00:16 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Un hombre con la bandera de Puerto Rico (Archivo)

    Representante en Cuba: Puerto Rico debe decidir su propio futuro

    © REUTERS / Alvin Baez
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El pueblo puertorriqueño debe decidir su propio futuro, dijo Edwin González, jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, al referirse a la resolución aprobada en la ONU respecto al derecho a la independencia de esta isla del Caribe, bajo tutela colonial de EEUU hace más de 100 años.

    "En Puerto Rico estamos preocupados por la situación colonial y tenemos que buscar una solución y siempre hemos planteado que estas resoluciones nos darán fortaleza en el sentir que seamos los puertorriqueños quienes decidamos nuestro futuro", subrayó González en conferencia de prensa en La Habana.

    La resolución fue aprobada el lunes último en el Comité Especial de Descolonización de la ONU después de escuchar los reclamos de más de cincuenta representantes de organizaciones civiles y políticas puertorriqueñas y diplomáticos de varias naciones que reclamaron el derecho de Puerto Rico a la libre autodeterminación y la independencia.

    El texto, auspiciado por Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Rusia y Siria, exhorta a Washington a promover un proceso que permita, de manera soberana, tomar decisiones al pueblo de Puerto Rico para atender sus necesidades económicas y sociales, enfrentar el desempleo, y la pobreza, solucionar temas de educación y la salud y solvencia financiera.

    Esta nueva resolución se suma a las 37 anteriores adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de la ONU desde 1972, referentes al estatus colonial de la isla caribeña.

    Temas relacionados: Legisladores de EEUU presentan proyecto de ley para que Puerto Rico sea el estado 51

    Puerto Rico fue invadido por EEUU en junio de 1898, por lo que pasó de ser una colonia española a un territorio ocupado por Washington, hasta que en 1952 se le otorgó la condición de Estado Libre Asociado que mantiene hasta el presente.

    Etiquetas:
    autodeterminación, colonialismo, Cuba, EEUU, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik