18:34 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Una planta nuclear en Irán (archivo)

    Francia: el incumplimiento parcial del PAIC por parte de Irán sería un error

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    301
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El incumplimiento por parte de Irán de algunos de sus compromisos en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sería un grave error, declaró el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

    "Una violación [del pacto] por parte de Irán sería un gran error y una mala respuesta a la presión ejercida por Estados Unidos", dijo Le Drian.

    Agregó que "las diplomacias francesa, alemana y británica están totalmente movilizadas para mostrar a Irán que esto no respondería a sus intereses".

    Le Drian también destacó la necesidad de actuar juntos para evitar una mayor escalada en el Golfo pérsico.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirman lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

    El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

    Temas relacionados: Irán anuncia que seguirá almacenando uranio hasta que otros países cumplan el acuerdo nuclear

    El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso en la misma fecha la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país persa.

    El presidente iraní, Hasán Rohaní, estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de Estados Unidos o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU, Irán, Jean-Yves Le Drian, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik