Widgets Magazine
04:24 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU

    Bolton asegura que Trump mantiene la puerta abierta para negociar con Irán

    © AP Photo / Cliff Owen
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, "ha mantenido la puerta abierta a negociaciones reales" con Irán sobre su programa nuclear.

    En su discurso de apertura de la primera reunión trilateral de los asesores de seguridad nacional de Rusia, EEUU e Israel, que se celebra este 25 de junio en Jerusalén, Bolton señaló que "todo lo que Irán debe hacer es caminar por esa puerta abierta".

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Bolton debatirá con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, y con el asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, sobre cuestiones centrales relacionadas con Irán y Siria.

    Según el asesor de la Casa Blanca, "este encuentro no podría ser más oportuno. Nos reunimos en un momento particularmente crítico en Oriente Medio, ya que el régimen radical de Irán y sus satélites terroristas participan aún en más provocaciones violentas en el extranjero".

    "En todo el Oriente Medio vemos a Irán como una fuente de beligerancia y agresión", agregó Bolton.

    Para el alto cargo de EEUU, "las provocaciones de Irán (...) son las manifestaciones externas de la amenaza central que representa, es decir, su búsqueda continua de armas nucleares".

    Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que "valora profundamente las relaciones sólidas que Israel mantiene con ambos líderes y ambos países", en referencia a EEUU y Rusia, y subrayó que "nuestra amistad con Rusia se ha fortalecido más que nunca en los últimos años".

    "Creo que hay una base más amplia para la cooperación entre nosotros tres. Esta cumbre representa una oportunidad real para ayudar a mejorar la estabilidad en nuestra región, y particularmente en Siria", declaró Netanyahu.

    A Israel le "gustaría ver una Siria pacífica, estable y segura", señaló el primer ministro, y pidió la eliminación de todas las "fuerzas extranjeras que llegaron a Siria después de 2011".

    Será "bueno para Rusia, bueno para los EEUU, bueno para Israel y, puedo agregar, bueno para Siria", aseguró y añadió que Israel ha actuado "cientos de veces" para evitar que Irán "se atrinchere" en Siria.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), programa nuclear, negociaciones, EEUU, Irán, Donald Trump, John Bolton
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik