Widgets Magazine
07:38 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo

    La PACE desiste de debatir el tema de las cuotas de Rusia al Consejo de Europa

    © AP Photo / Christian Lutz
    Política
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    ESTRASBURGO, FRANCIA (Sputnik) — La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) votó en contra de examinar la cuestión de las contribuciones de Rusia al Consejo de Europa.

    La mayoría de los legisladores (77 de 136) se opuso a la inclusión de este tema en la agenda del organismo presidido por la suiza Liliane Maury Pasquier.

    La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos.

    La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia, tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

    Más aquí: Merkel asegura que se emprenden pasos para que Rusia vuelva a la PACE

    Derribo del vuelo MH17 en Ucrania

    Además, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desistió de examinar este 24 de junio el derribo del vuelo MH17 en Ucrania que dejó 298 muertos en julio de 2014.

    En la apertura de la sesión la presidenta de la PACE, la suiza Liliane Maury Pasquier, puso en votación este asunto.

    La mayoría de los legisladores (86 de 148) se pronunció en contra de incluir el tema en la agenda de la sesión que durará del 24 al 28 de junio.

    Por su parte, el jefe de uno de los grupos políticos de la PACE, Tiny Kox, considera que la solicitud de la Fundación MH17 (creada por los Países Bajos después del derribo del vuelo MH17) contra el regreso de Rusia en la PACE no influirá en la discusión sobre el borrador del informe al respecto.

    Este 24 de junio en la PACE se planea examinar el borrador del documento para ofrecer a la delegación de Rusia la oportunidad de participar en el trabajo de la sesión de junio. Si la resolución para el documento es aprobada, la delegación rusa el mismo día presentará la solicitud de participación.

    "Supongo que esto no influirá en la discusión de hoy sobre el informe", dijo Kox, comentando la información que surgió en el diario neerlandés Telegraaf de que de la Fundación MH17 solicitó que la PACE no permita el regreso de Rusia.

    El 19 de junio, el Equipo de Investigación Conjunta (JIT) responsabilizó a tres rusos y un ucraniano de estar detrás del derribo del vuelo MH17, en particular de organizar el traslado del sistema antiaéreo Buk al lugar desde donde se produjo el disparo.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Todos los 298 ocupantes de la aeronave murieron en el suceso.

    Además: "Pudo haber sido Ucrania": opositor holandés pone en duda la investigación sobre el derribo del MH17

    En marzo pasado, el exagente de la inteligencia ucraniana Vasili Prózorov acusó a su Gobierno de complicidad en el derribo del vuelo MH17.

    Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

    Pese a ello, el Equipo de Investigación Conjunto (JIT), conformado por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil supuestamente pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente al territorio ucraniano, a una área bajo control de las milicias de Donbás.

    Desde Moscú han rechazado categóricamente cualquier implicación en la catástrofe.

    Etiquetas:
    cuotas, debate, Rusia, PACE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik