Widgets Magazine
En directo
    El tren de aterrizaje de un avión (imagen referencial)

    Putin firma un decreto que prohíbe temporalmente los vuelos entre Rusia y Georgia

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    Resurgimiento de las tensiones entre Rusia y Georgia (55)
    6632

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia Vladímir Putin firmó un decreto que prohíbe a las compañías aéreas rusas realizar servicios de transporte de pasajeros al territorio de Georgia, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "A partir del 8 de julio de 2019 a las compañías aéreas rusas se les prohíbe temporalmente realizar servicios de transporte [incluidos comerciales] de los ciudadanos desde el territorio de la Federación de Rusia al territorio de Georgia", dice el decreto.

    Además el líder ruso recomendó a las agencias y operadores turísticos no vender viajes a Georgia durante el periodo de prohibición de vuelos.

    Putin encargó también al Gabinete de Ministros garantizar el regreso a Rusia de los ciudadanos rusos que temporalmente se encuentran en el territorio de Georgia.

    El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores está encargado de garantizar la coordinación de acciones con las autoridades de Georgia mientras se solucionan los asuntos relacionados con la seguridad de ciudadanos rusos.

    Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó a Sputnik que el decreto de Putin es "una restricción forzada introducida por la parte rusa y cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en medio de las acciones extremistas que ahora tienen lugar en Georgia".

    Noticia relacionada: La presidenta de Georgia podría acortar su visita a Minsk en medio de protestas en Tiflis

    Estas medidas de seguridad se enmarcan en el contexto de las protestas que vive la capital de Georgia, Tiflis, por segundo día consecutivo.

    Los georgianos protestan ante su Parlamento
    © REUTERS / Irakli Gedenidze
    El 20 de junio, durante la apertura de la 26 sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) que aglutina a las delegaciones de 25 países, un grupo de radicales irrumpió en el Parlamento georgiano y atacó al presidente del organismo internacional, el legislador ruso Serguéi Gavrílov.

    Las delegaciones reunidas en el Parlamento de Georgia se vieron obligadas a concluir sus labores antes de lo previsto.

    Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

    Según el último balance del Ministerio de Sanidad de Georgia, un total de 240 personas resultaron heridas a causa de las protestas.

    Además: La OSCE llama a investigar los ataques contra periodistas durante las protestas en Tiflis

    Los manifestantes, a los que se unieron facciones de la oposición, protestaban por la visita de la delegación rusa a Georgia y exigen la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria.

    Kobajidze presentó este 21 de junio su renuncia.

    El legislador ruso Gavrílov calificó los hechos de una acción planificada que busca empeorar las relaciones entre Rusia y Georgia.

    La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, declaró a Rusia "enemigo e invasor" del país y le acusó de aprovecharse de las protestas.

    Moscú rechazó categóricamente estas declaraciones y condenó la agresión contra la delegación rusa, al calificarla de "una provocación rusófoba".

    Radio: El Kremlin censura agresión contra parlamentarios rusos en Tiflis

    Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia en 2008 después de que el país europeo reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguas autonomías georgianas.

    Tema:
    Resurgimiento de las tensiones entre Rusia y Georgia (55)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik