Widgets Magazine
En directo
    Lugar del siniestro del avión MH17

    Rusia rechaza las conclusiones del JIT sobre el MH17

    © REUTERS / Maxim Zmeyev
    Política
    URL corto
    La 17ª Línea directa con Vladímir Putin (20)
    4150

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se opone a las conclusiones hechas por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT, por su siglas en inglés) sobre el derribo del vuelo MH17 en Ucrania en julio de 2014, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "No nos conviene este enfoque a la investigación", dijo el mandatario ruso este 20 de junio a los periodistas después de su tradicional Línea Directa, una sesión de preguntas y respuestas con la ciudadanía rusa.

    Putin destacó que Occidente designó "de una vez por todas" a Rusia como la culpable del derribo del MH17 a pesar de que ninguna de las pruebas presentadas confirma la implicación de Moscú en ese siniestro.

    "Tenemos nuestra propia versión, la hemos presentado, lamentablemente, nadie nos quiere hacer caso", indicó el líder ruso.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Todos los ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

    No te lo pierdas: Defensa de Rusia presenta pruebas de que el Ejército de Ucrania derribó el MH17

    El 19 de junio, el JIT responsabilizó a tres rusos y un ucraniano de estar detrás del derribo del vuelo MH17.

    El fiscal general neerlandés, Fred Westerbeke, que integra el JIT, aseguró este 19 de junio que los cuatro sospechosos aunque no apretaron el botón para lanzar el misil, trabajaron supuestamente para obtener el sistema antiaéreo Buk y llevarlo al lugar desde que se produjo el disparo.

    Los expertos del JIT argumentaron sus conclusiones con datos tomados de las redes sociales, noticias publicadas en internet y entrevistas antiguas a dos de los presuntos implicados.

    Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

    Expertos militares identificaron el misil ucraniano por los códigos del motor y de la tobera del proyectil cuyos fragmentos fueron mostrados por el JIT.

    Pese a las pruebas, el JIT insiste en que el vuelo MH17 fue alcanzado en Donbás por un misil del sistema antiaéreo Buk supuestamente procedente de Rusia.

    También: El Consejo de Seguridad ruso no ve pruebas en el informe del JIT sobre el derribo del MH17

    El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, reafirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

    Tema:
    La 17ª Línea directa con Vladímir Putin (20)
    Etiquetas:
    investigación, MH17, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik