Putin considera infundadas las sanciones contra Irán

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Irán en Teherán
Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones impuestas a Irán por supuesto incumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) son infundadas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Irán cumple plenamente con sus compromisos con el OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica], que controla las tecnologías nucleares, no viola nada y consideramos infundada la aplicación de sanciones a ese país", dijo durante su anual Línea Directa con los ciudadanos rusos.

Preguntado, si habrá una guerra entre EEUU e Irán, Putin respondió que Rusia no quiere que se produzca ese guión, pero recordó que Estados Unidos afirma que "no descarta usar la fuerza armada".

Radiación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU: el "chantaje nuclear" de Irán debe enfrentarse con una presión internacional
"Esto sería una catástrofe, por lo menos para la región porque llevaría a una escalada de violencia y tal vez a un aumento de los refugiados", señaló.

Advirtió de "consecuencias tristes" a todos los que piensan usar la fuerza militar contra Irán.

"Irán es un país chií e incluso en el mundo musulmán esta nación se considera capaz de recurrir a medidas extremas en caso de necesidad de protegerse y nadie sabe en qué desembocarían esas medidas ni a quién afectarían", subrayó Putin.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del PAIC y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

​Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

Más aquí: Pompeo dejó claro cuál sería el detonante de una represalia militar de EEUU contra Irán

El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados, a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала