En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La parte rusa pondrá en conocimiento de EEUU e Israel el punto de vista de Teherán durante la reunión Rusia-EEUU-Israel que se celebrará en Jerusalén, dijo el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

    Las consultas entre el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, y Pátrushev se desarrollarán del 24 al 25 de junio,  y su tema central será la situación en Siria.

    "Irán se encuentra en Siria cumpliendo la invitación de su Gobierno legítimo y toma parte activa en la lucha antiterrorista, se debe considerar los intereses de Irán (en la reunión en Jerusalén), porque la parte iraní asignó considerables recursos y logró determinados avances en esta labor", señaló Pátrushev.

    Tras constatar que los intereses de los participantes de esta reunión divergen, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia dijo que asumirá la tarea de explicar los intereses de Irán a las partes israelí y estadounidense.

    El enviado especial de la presidencia rusa para Siria, Alexandr Lavréntiev,  anunció antes que Moscú planea debatir con Washington y Tel Aviv la lucha contra el terrorismo y las medidas encaminadas a impedir su propagación en la región.

    Más: La "factura" que deberá pagar Europa en Siria

    También señaló que durante la cita "puede ser abordado en cierta medida el problema iraní".

    Incidente en Omán

    Nikolái Pátrushev afirmó también que Rusia no puede decir quién está detrás de los ataques contra los petroleros en el golfo de Omán antes de que haya datos suficientes para sacar conclusiones correspondientes.

    "Creo que todavía no tenemos suficientes materiales para llegar a una conclusión, pero estamos interesados en obtener esta información; la proporcionada por nuestros socios no nos permite llegar a una conclusión para el beneficio de quién fue hecho y quiénes cometieron estos ataques", dijo Pátrushev a los periodistas después de una cumbre internacional sobre seguridad celebrada en Ufá.

    Pátrushev expresó la esperanza de que con el tiempo sea posible arrojar luz sobre la situación, incluso "teniendo en cuenta la información que proporcionan los servicios de inteligencia rusos".

    Asimismo, Pátrushev dijo que en la reunión bilateral con su homólogo iraní Ali Shamkhani que se celebró el 19 de junio no se discutió el tema de los ataques contra los petroleros.

    En la reunión que se celebró en Ufá las partes confirmaron la continuación de la estrecha cooperación entre Rusia e Irán en el ámbito de la seguridad regional, así como la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

    El 13 de junio, los buques petroleros Front Altair y Kokuka Courageous fueron atacados en el golfo de Omán, supuestamente con torpedos o minas lapa que causaron explosiones e incendios a bordo, aunque algunos tripulantes aseguran haber visto algo parecido a un proyectil aéreo.

    Equipos de rescate de Irán socorrieron a los marineros de ambos buques, entre ellos nacionales de Filipinas, Georgia y Rusia.

    El incidente, que empujó al alza los precios del crudo, tuvo lugar cerca del estrecho de Ormuz, una importante ruta que conecta el golfo de Omán con el Pérsico y por la que transita más de un tercio del petróleo transportado por vía marítima.

    Washington y, tras él, Londres y Riad acusaron a Teherán de los ataques, lanzados supuestamente por la Guardia de la Revolución Islámica.

    EEUU, que había anunciado varias semanas antes el envío de 1.500 efectivos y un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot y aviones de reconocimiento a Medio Oriente, decidió despachar a la zona un destructor de misiles guiados, el USS Mason.

    No te lo pierdas: ¿A quién le sale a cuenta el sabotaje de los petroleros en el golfo de Omán?

    Irán niega categóricamente su implicación en los ataques a buques petroleros.

    Rusia insistió en evitar acusaciones gratuitas y acciones que conllevan el riesgo de una escalada de tensión en la zona.

    Etiquetas:
    Nikolái Pátrushev, Siria, Irán, golfo de Omán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook