Widgets Magazine
En directo
    Ministerio de Exteriores de Rusia

    Vicecanciller ruso lamenta que EEUU haga una "exhibición de músculos" en Oriente Medio

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    0 40

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov criticó a EEUU por enviar importantes refuerzos militares a Oriente Medio, decisión que calificó de "exhibición de músculos".

    Para Riabkov, es "lamentable" la continuación de una línea que busca exacerbar el antagonismo.

    "EEUU hace una exhibición de músculos, pone de manifiesto su determinación de presionar a Irán, país que en estos últimos años ha cumplido de forma estricta con los compromisos derivados del Plan de Acción Integral Conjunto y, técnicamente, se mantiene en el marco de este acuerdo", declaró el vicecanciller a los periodistas en Sochi.

    El diplomático ruso expresó "la esperanza de que el envío de refuerzos al golfo Pérsico no sea una chispa que desate el incendio".

    Una desestabilización en esta zona, según él, implica tantos peligros que EEUU debería parar ya, antes de que sea demasiado tarde, y atender las razones que aducen otros actores internacionales, que son más responsables, entre ellos Rusia.

    Riabkov recordó que el presidente Donald Trump, al anunciar en mayo de 2018 la retirada de EEUU del PAIC, anunció la intención de avanzar hacia un acuerdo más amplio que no se limitara al programa nuclear de Irán.

    "Nada se concretizado en este último año, no se han presentado propuestas algunas, no ha habido más que declaraciones", añadió.

    Para el vicetitular de Exteriores ruso, es "un reflejo de que a EEUU le quedan cada vez menos instrumentos de política exterior aparte de la coerción, ya se trate de las sanciones o, como en este caso, la presión militar".

    "Es una tendencia peligrosa para la situación internacional en su conjunto", subrayó Riabkov.

    Avión no tripulado de EEUU RQ-4 Global Hawk
    © AP Photo / Northrop Grumman via U.S. Navy, Erik Hildebrandt
    La actuación de EEUU, según el viceministro, "se contradice totalmente con nuestra visión de lo que se requiere en situaciones como esta, a saber, doblar los esfuerzos políticos y diplomáticos para distender y estabilizar la situación, sentar las condiciones para la implementación de varias ideas que se han formulado, en particular desde Rusia que aboga por construir un sistema de seguridad colectiva en el golfo Pérsico, fomentar las medidas de confianza y los contactos directos entre los países de la región".

    Pacto de no agresión entre los países del golfo Pérsico

    Además, Riabkov afirmó que Moscú considera productiva la idea del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, sobre un pacto de no agresión entre los países del golfo Pérsico.

    "Nos interesó también la reciente propuesta del ministro de Exteriores de Irán, el señor Zarif, sobre la firma de un pacto de no agresión entre los países del golfo Pérsico, es también una idea productiva", dijo Riabkov.

    El vicecanciller ruso añadió que "hay que contraponer este tipo de pasos y medidas para preservar el PAIC a la escalada irrazonable de tensión militar".

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    El canciller iraní propuso firmar un pacto de no agresión con los países del golfo Pérsico durante su visita a Irak el mes pasado.

    El 17 de junio, el secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció que el Pentágono autorizó el envío de 1.000 efectivos adicionales a Oriente Medio "con fines defensivos".Shanahan indicó que la medida fue tomada para hacer frente a la amenaza que representan las fuerzas iraníes para el personal militar de EEUU en la región.

    También: Trump afirma que EEUU e Irán no están todavía preparados para un acuerdo

    El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira  y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

    Etiquetas:
    comentarios, Serguéi Riabkov, Oriente Medio, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik