- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

París y Berlín se esforzarán para evitar una mayor escalada entre EEUU e Irán

© AFP 2023 / Ludovic Marin Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas
 Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, expresaron su preocupación por las tensiones entre Irán y Estados Unidos en relación con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)​ y tienen la intención de aunar los esfuerzos para evitar una mayor escalada.

"Es un asunto de gran tensión, nos preocupa la intensificación de las acciones y declaraciones al mismo tiempo, creemos que las declaraciones de las autoridades iraníes sobre la posibilidad de dejar de cumplir al acuerdo de Viena son preocupantes, no creemos que sea conveniente para Irán", dijo Le Drian en una rueda de prensa conjunta con Maas.

Uranio - Sputnik Mundo
Irán anuncia que seguirá almacenando uranio hasta que otros países cumplan el acuerdo nuclear
El ministro galo también subrayó que la retirada de Estados Unidos del PAIC no fue un buen paso.

"La máxima presión que quiere ejercer hoy [EEUU] contribuye a la tensión y queremos unir nuestros esfuerzos para intentar evitar una mayor escalada", añadió Le Drian.

Señaló que todavía hay tiempo, aunque no mucho, para desescalar el conflicto en torno al pacto nuclear.

"La situación es grave, el riesgo de guerra en el Golfo Pérsico no está excluido, debemos hacer todo lo posible para evitar que esto ocurra, por lo tanto, negociamos con todas las partes; estuve en Teherán, pero también conversamos con EEUU, es importante promover el diálogo para lograr la reducción de la escalada", dijo Maas.

El pasado 8 de mayo, al cumplirse un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Irán suspendió parcialmente sus obligaciones en el marco del PAIC.

Temas relacionados: Irán descarta prolongar ultimátum para que los países signatarios cumplan el acuerdo nuclear

En concreto, Teherán decidió guardar sus excedentes de uranio enriquecido y de agua pesada. En principio, el PAIC permite a Irán almacenar hasta 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y 130 toneladas métricas de agua pesada.

Irán atribuyó su decisión a las violaciones del acuerdo por parte de Estados Unidos, las sanciones unilaterales que impuso al país persa y la incapacidad de las otras partes signatarias del acuerdo (China, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y la Unión Europea) de eludir las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала