- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bellingcat señala a 12 personas supuestamente implicadas en el derribo del avión MH17

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaParte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El proyecto británico de pesquisas periodísticas Bellingcat, cuyos datos sobre el accidente del MH17 fueron tildados de  "seudoinvestigaciones" por la Fiscalía General de Rusia, publicó los nombres de 12 personas supuestamente relacionadas con el derribo del Boeing malasio en el este de Ucrania en 2014.

El informe fue publicado poco antes de la conferencia de prensa del Equipo de Investigación Conjunta (JIT), que, bajo la dirección de la Fiscalía General de los Países Bajos, está investigando las circunstancias del derribo.

 Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Moscú califica de infundadas las acusaciones a Rusia sobre el derribo del vuelo MH17
Según el informe que fue hecho sobre la base de las llamadas telefónicas interceptadas por el Consejo de Seguridad de Ucrania y otros datos de fuentes abiertas, en el derribo del avión supuestamente estuvo involucrada la inteligencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) y el grupo del comandante de las milicias de Donetsk Ígor Bezler.

El informe insiste en que la inteligencia de la RPD organizó el suministro del sistema antiaéreo Buk que supuestamente derribó el MH17 y desempeñó un papel importante en la transferencia del arma de Rusia a Ucrania y luego de vuelta a Rusia.

En particular, se mencionan los nombres de los rusos Serguéi Dubinski, Ígor Guirkin y Oleg Pulátov y el ucraniano Leonid Járchenko.

El grupo de Bezler, como señala el informe, "fue el primero en reparar en el MH17 y lo identificó erróneamente como un blanco potencial".

Además: Senador holandés apunta a Ucrania como responsable de derribo del vuelo MH17

Según Bellingcat, en particular, el propio Ígor Bezler, así como Serguéi Povaliáev, Valeri Stelmaj e Ígor Ukrainets estarían implicados en la designación del MH17 como un objetivo.

El misil que derribó al MH17 en Ucrania en 2014, revelado por el Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia presenta pruebas de que el Ejército de Ucrania derribó el MH17
Sobre la base de las interceptaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), las que Rusia puso en duda, Bellingcat cree que los representantes del batallón Vostok de la RPD Alexandr Jodakovski y Alexandr Semiónov también se involucraron en el derribo del avión, así como el antiguo "ministro de Defensa de RPD", Igor Guirkin, quien presuntamente autorizó la devolución del sistema Buk a Rusia.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron en el suceso.

También: Donetsk niega que su miliciano esté implicado en el derribo del vuelo MH17 en Ucrania

El JIT, conformado por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente al territorio ucraniano, a un área bajo control de las milicias de Donbás.

Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Estas imágenes explican por qué el Buk que derribó el MH17 era ucraniano
El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, reafirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor. Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала