En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    UFÁ, RUSIA (Sputnik) — El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia Alexandr Venedíktov advirtió de posible escalada de tensión en torno a la península coreana en 2020 si fracasa el diálogo de Pyongyang y Washington.

    "Si el Departamento de Estado no logra convencer a Pyongyang de que son serias sus intenciones de mejorar las relaciones con los norcoreanos, entonces ya en 2020 habrá escalada de tensión en torno a la península coreana", dijo.

    Según Venedíktov, "la situación en torno a la península coreana sigue siendo uno de los problemas más serios de la seguridad internacional".

    "Expresamos en numerosas ocasiones nuestro apoyo a las iniciativas de [el presidente de EEUU] Donald Trump destinadas a encontrar soluciones de compromiso, así como valoramos altamente la disposición de [el líder norcoreano] Kim Jong-un de dialogar con EEUU", dijo el subsecretario del Consejo de Seguridad ruso.

    Además Vedeníktov afirmó que una serie de circunstancias reducen las posibilidades de una pronta solución del problema coreano.

    En particular, argumentó que "las posibilidades de influir en Corea del Norte con las sanciones prácticamente se han agotado, en el arsenal de la comunidad internacional ya no quedan medios para responder al posible cese por parte de Pyongyang de la moratoria sobre la realización de pruebas de misiles y nucleares".

    No te lo pierdas: Cómo se llevará a cabo la desnuclearización de Corea del Norte: "No será por arte de magia"

    Venedíktov también recordó que en EEUU comienza la fase activa de la campaña para las próximas presidenciales y "cualquier concesión en esfera de política exterior va a considerarse como pérdida de prestigio a ojos del elector".

    "En tercer lugar, da la impresión de que el problema nuclear de la península coreana se usa como moneda de cambio para lograr otros objetivos en la región de Asia-Pacífico, lo que tampoco contribuye a solucionar las contradicciones acumuladas", agregó.

    En junio de 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, se dieron cita por primera vez en Singapur y se comprometieron a trabajar para normalizar las relaciones bilaterales y desnuclearizar la península de Corea.

    Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los meses posteriores.

    La segunda reunión entre los presidentes Trump y Kim, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero pasado, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

    Etiquetas:
    península de Corea, EEUU, Corea del Norte, escalada, tensión, Rusia, Consejo de Seguridad de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook