Widgets Magazine
En directo
    Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania (archivo)

    Rusia lamenta que el nuevo presidente de Ucrania rechace negociar con Donbás

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú lamenta la falta de disposición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para negociar con las milicias de Donetsk y Lugansk, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Por supuesto, molesta que Zelenski dijera 'no', al contestar a la pregunta de si llevará a cabo un diálogo directo con Donetsk y Lugansk", dijo Lavrov.

    Añadió que Rusia "quiere entender lo que se discutió y lo que se acordó en concreto en Berlín y en París" durante las recientes visitas de Zelenski a esas capitales europeas.

    "Esperamos que nuestros colegas franceses y alemanes, como miembros del 'formato de Normandía' [Ucrania, Rusia, Alemania, Francia], nos cuenten cómo insistieron en la necesidad de la plena implementación de los Acuerdos de Minsk durante las negociaciones con el presidente Zelenski en sus capitales", apuntó Lavrov.

    Zelenski dijo el 17 de junio, tras reunirse con su par francés, Emmanuel Macron, que Kiev no está dispuesto a sostener "un diálogo directo con los separatistas", sino a "actuar en el formato de Minsk, mantener las relaciones, cesar el fuego".

    Al mismo tiempo, Rusia espera un cambio en la situación en torno a la implementación de los acuerdos de Minsk "después de que en el nuevo Gobierno de Ucrania se formen las estructuras que se dedicarán a este tema".

    Te puede interesar: Donetsk denuncia la renuencia de Kiev a resolver pacíficamente el conflicto

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidas como el 'cuarteto de Normandía', han sido junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

    Etiquetas:
    negociaciones, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik