Widgets Magazine
En directo
    Situación en Nagorno Karabaj (archivo)

    EEUU dispuesto a contribuir al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj

    © Sputnik /
    Política
    URL corto
    214

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está listo para ayudar a Armenia y Azerbaiyán a solucionar el problema en torno a Nagorno Karabaj, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de cara a las negociaciones de los ministros de Exteriores de estas exrepúblicas de la Unión Soviética.

    "Espero con impaciencia las reuniones con el ministro de Exteriores de Armenia y el ministro de Exteriores de Azerbaiyán esta semana para animar al diálogo continuo entre ellos. EEUU está listo para ayudar a promover la paz en la región", tuiteó Bolton.

    El canciller armenio, Zograb Mnatsakanián, partió el martes para Washington donde se reunirá el 20 de junio con su homólogo de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, para debatir la solución del conflicto en Nagorno Karabaj.

    Según la Cancillería de Armenia, en la reunión participarán también los copresidentes del Grupo de Minsk.

    La disputa por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando ese territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control de Karabaj y de siete distritos adyacentes tras la escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada al conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    Temas relacionados: Ereván: temas de estatus y seguridad son clave para problema de Nagorno Karabaj

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y a la troika de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

    Etiquetas:
    John Bolton, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik