18:19 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    La UE, dispuesta a aplicar medidas en relación con sucesos en Venezuela

    © AP Photo / Fernando Llano
    Política
    URL corto
    117
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE está preocupada por el empeoramiento de la situación política en Venezuela y está dispuesta a "aplicar todas las medidas necesarias" para solucionar la crisis en ese país, indicó en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    A principios de mayo Mogherini no descartó que la UE pudiera reforzar las sanciones contra representantes oficiales del país latinoamericano en caso de que la situación siguiera por un rumbo negativo.

    La alta representante de la UE para la Política Exterior subrayó que existe una "grave preocupación" ante "el empeoramiento de la situación política y humanitaria" venezolana, por lo que ese organismo está listo para "aplicar todas las medidas necesarias para reaccionar a los acontecimientos".

    El comunicado llama a buscar "una salida política de la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales libres y creíbles".

    "La UE subraya la necesidad de aumentar la coordinación entre todos los actores internacionales en apoyo de esa labor, para lograr resultados consensuados que conduzcan a unas elecciones libres y justas", subrayó Mogherini.

    El texto denuncia "las acciones continuas contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidas las detenciones irracionales y la eliminación de su inmunidad parlamentaria".

    También: La oposición venezolana: cuando un monstruo extremista guarimbero sale de la botella

    La diplomática pidió además que "todos los ​​venezolanos interesados participen de buena fe" en el proceso de negociación de Noruega entre el Gobierno y la oposición y "allanen el camino hacia el éxito con medidas concretas para impulsar la confianza, tales como la liberación de prisioneros".

    "La UE está lista para apoyar la implementación de los resultados de este proceso, si las partes lo exigen", señala el documento.

    El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en desacato desde 2016, pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló la designación.

    Sin embargo, el 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

     

    Etiquetas:
    política exterior, UE, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik