- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chipre confía en la posición de la UE sobre el proceder de Turquía en su zona económica exclusiva

© Sputnik / Serguéi Gunéev / Acceder al contenido multimediaPresidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis
Presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis  - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, dijo esperar que la Unión Europea emita para Turquía "una señal más fuerte", que la de antes, sobre lo inadmisible de violar los derechos soberanos de Chipre.

Chipre y Grecia planean plantear en la próxima cumbre de la UE el problema de que Turquía efectúa prospección geológica en la zona económica exclusiva de Chipre.

"Descartamos sentirnos optimistas con respecto a la posición de Turquía, pero miro con optimismo la posibilidad de que la UE le emita una señal más fuerte de la que emitía hasta ahora", dijo Anastasiadis a los periodistas en vísperas de la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de los países de la UE que se celebrará del 20 al 21 de junio.

Preguntado si Chipre puede vetar las decisiones que se tomen si le parecen insatisfactorias, el presidente respondió que dependerá del desarrollo de los acontecimientos.

La costa de Chipre, en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Economía
Turquía y Europa, a la greña por el gas de Chipre
Chipre y Grecia prevén exigir que el Consejo Europeo censure la actividad de Turquía en la zona económica exclusiva de Chipre, donde la embarcación turca Fatih efectúa la prospección geológica.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, al sostener este 18 de junio una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, exigió que la cumbre "condene inequívocamente el proceder ilegítimo de Turquía" en dicha zona y propuso estudiar las medidas a tomar contra las personas involucradas.

En la plataforma continental y la zona económica exclusiva de Chipre se descubrieron unos yacimientos de gas.

Turquía sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

Te puede interesar: Líderes de UE llaman a Turquía a detener actividad en zona económica de Chipre

En la zona actualmente se encuentra su barco de sondaje Fatih y se espera la llegada de uno más, el Yavuz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала