En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Asesores políticos del llamado formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania, Francia), que busca una solución al conflicto en el este de Ucrania, celebrarán una reunión el próximo 12 de julio, anunció la canciller alemana, Angela Merkel.

    "El 12 de julio tendrá lugar la reunión a nivel de asesores en el formato de Normandía", dijo al término del encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    Por su parte, el líder ucraniano señaló que la reunión de los líderes del cuarteto de Normandía podría celebrarse después de las elecciones parlamentarias en Ucrania, previstas para el 21 de julio.

    Te puede interesar: Derrota incondicional: Ucrania, el país que "libra dos guerras" y está perdiendo las dos

    "Pero realmente quiero que esta reunión tenga lugar tan pronto como sea posible, por ello fijamos el primer encuentro de trabajo [a nivel de asesores] para julio", agregó.

    El 17 de junio Zelenski, tras una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París anunció que pronto se celebrará un encuentro de diplomáticos del formato Normandía.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Tema relacionado: Moscú desea conocer el enfoque del actual presidente de Ucrania sobre conflicto en Donbás

    Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidas como el cuarteto de Normandía, han sido junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

    Etiquetas:
    Cuarteto de Normandía, política exterior, Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Ucrania, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook