- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Relator de la ONU destaca la liberación del ruso Golunov frente al caso de Assange

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaBanderas frente a la sede de la ONU
Banderas frente a la sede de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El relator especial de la ONU sobre la Tortura, Nils Melzer, destacó que el periodista ruso Iván Golunov, detenido bajo acusaciones infundadas, fue liberado después de que la prensa del país mostrara su desacuerdo con la injusticia, mientras que los medios de Occidente siguen sin entender la gravedad del caso de Julian Assange.

"Pensar que [el presidente ruso, Vladímir] Putin ha puesto en libertad al periodista Golunov, víctima de una trampa, y ha despedido a dos altos cargos después de las protestas coordinadas de los medios rusos, mientras que los medios occidentales no llegan a entender la trampa en que ha caído Assange, ni el hecho de que enfrentan su propia inminente desaparición", tuiteó Melzer.

Iván Golunov, periodista del medio ruso Meduza  - Sputnik Mundo
Jefa del Senado ruso: los errores del caso Golunov hacen desconfiar de órganos judiciales
El 6 de junio, Golunov, de 36 años, que llevaba a cabo una investigación anticorrupción, fue detenido en el centro de Moscú con varios paquetes de drogas que presuntamente le pertenecían.

La Dirección General del Ministerio del Interior para Moscú afirmó que en el domicilio del comunicador también se hallaron drogas y publicó una fotografía en que se ven estupefacientes en un apartamento que, como reconocieron las autoridades más tarde, no tenía relación alguna con el periodista.

Tres días después, una corte dictaminó arresto domiciliario para el reportero.

Asuntos relacionados: Retiran el brazalete electrónico al periodista ruso Golunov

Numerosos medios rusos, tanto opositores como progubernamentales, denunciaron graves irregularidades en el caso, tanto la falta de pruebas que relacionaran a Golunov con las drogas halladas, como malos tratos que sufrió el periodista tras el arresto.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange (archivo) - Sputnik Mundo
"Es más probable que Assange sea absuelto en Arabia Saudí que en EEUU"
El 11 de junio el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, tomó bajo control el caso y el mismo día anunció el cierre del expediente contra Golunov debido a la ausencia de pruebas.

El día 13 Putin decretó la destitución de dos generales del Ministerio del Interior por el arresto de Golunov.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

Te puede interesar: "Medios 'hegemónicos' trabajan a favor de EEUU en caso Assange"

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Redactor jefe de WikiLeaks: "Es una cuestión de vida o muerte para Assange"
La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

El 1 de mayo, el Tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012.

La extradición del australiano a EEUU debe examinarse a fondo en febrero próximo, según la última sentencia del Tribunal de Magistrados de Westminster.

Además: "Assange presenta todos los síntomas de exposición prolongada a tortura psicológica"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала