- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza la decisión de Irán de superar el límite de uranio enriquecido

CC0 / Pixabay / Señal de radiación, foto archivo
Señal de radiación, foto archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró que su país no apoya la intención de Irán de rebasar el nivel permitido de almacenamiento de uranio enriquecido.

"Entendemos el razonamiento lógico de Irán, pero al mismo tiempo esto no significa que apoyemos lo que sucede", dijo Riabkov en una comparecencia ante la prensa. 

El 17 de junio, la Organización de Energía Nuclear de Irán aseguró que dentro de diez días superará el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite el pacto nuclear.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC
Riabkov remarcó que Moscú está preocupado por el futuro cada vez más incierto del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear.

El viceministro ruso urgió que se hagan más esfuerzos para mantener vigente el PAIC y para que Irán se beneficie del pacto.

Moscú, dijo, comprende los motivos que empujaron a Teherán a suspender parcialmente sus compromisos dentro del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia, Alemania, la Unión Europea e Irán.

"Ante la ausencia de beneficios por el cumplimiento íntegro y riguroso de sus compromisos, ese país no tiene otra salida que reducir sus obligaciones asumidas voluntariamente en el marco del PAIC", puntualizó.

Una refinería de petróleo en Irán, foto referencial - Sputnik Mundo
Economía
Irán afirma que vende su petróleo en el "mercado gris" pese a las sanciones de EEUU
El diplomático también sostuvo que el Ministerio de Exteriores ruso llama a los países que firmaron el PAIC a emprender esfuerzos para recuperar la exportación de petróleo de Irán.

"Hay una necesidad urgente de realizar esfuerzos adicionales, incluso a través de la comisión conjunta que existe en el marco del PAIC, para desarrollar un esquema de medidas reales y viables que restablezca las exportaciones iraníes de petróleo y permita a Irán aprovechar los ingresos de esas exportaciones", dijo.

El viceministro recalcó que actualmente "muchas cosas dependen de la línea política que empiecen a seguir" los socios europeos de Moscú y Teherán.

"Mantenemos un contacto permanente con ellos, al igual que con los iraníes, trabajamos para lograr un resultado positivo", indicó, agregando que Rusia mantendrá sus esfuerzos en ese ámbito pese a la situación impredecible que reina.

Riabkov destacó que por el momento se desconoce la fecha de la reunión de los representantes del PAIC, y "ese es uno de los problemas relacionados con la situación actual".

Planes de EEUU de enviar más efectivos a Oriente Medio

Riabkov indicó que Rusia está preocupada por los planes de EEUU de enviar más efectivos a Oriente Medio.

Según el diplomático, Rusia parte de que la decisión final sobre el formato de posible despliegue adicional de las fuerzas estadounidenses en la región aún no se ha tomado.

"Por ahora solo hay filtraciones preliminares y algunas declaraciones públicas. Pero, al parecer, la presencia militar de EEUU en la región seguirá aumentando. Esto nos preocupa", dijo Riabkov.

El vicecanciller afirmó que esta preocupación se debe no solo a que la concentración de recursos militares aumenta los riesgos de un enfrentamiento o escalada de la tensión, sino también a que Moscú no tiene claro qué se propone lograr Washington con estas medidas.

Radiación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU: el "chantaje nuclear" de Irán debe enfrentarse con una presión internacional
Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio con el fin de contener a Teherán y sus grupos subsidiarios, a los que acusan de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros en la zona, entre ellos los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del PAIC y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала