Widgets Magazine
13:44 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    Rohaní afirma que los miembros del PAIC tienen poco tiempo para preservar el pacto

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — A Europa le queda poco tiempo para mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní, en una reunión con el nuevo embajador de Francia en Teherán, Philippe Thiébaud.

    "La situación actual es muy crítica, Francia y otros miembros del PAIC tienen muy poco tiempo para cumplir su papel histórico en la preservación del acuerdo", dijo Rohaní.

    A su vez, el embajador declaró que Irán está cumpliendo con los compromisos asumidos en virtud del acuerdo nuclear, y agregó que Francia está haciendo esfuerzos para preservarlo.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del OIEA afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias paquetes de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

    Justamente un año después, Teherán anunció la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del PAIC.

     

     

    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik