Widgets Magazine
En directo

    Rusia y Corea del Sur abogan por promover negociaciones sobre la crisis coreana

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Política
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Seúl coinciden en la necesidad de continuar el proceso de negociaciones para solucionar la crisis en la península de Corea, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al resumir las negociaciones con su par surcoreana, Kang Kyung-hwa.

    "Prestamos una atención especial a la situación en la península de Corea y en general en todo el noreste de Asia, coincidimos con nuestros colegas en que resulta imprescindible seguir promoviendo el proceso de negociaciones entre todos los participantes del diálogo", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa.

    Lavrov resaltó que "tanto Corea del Sur como Rusia consideran que el único modo de lograr el progreso y la solución de los problemas existentes en esa región necesita de una mediación pacífica y de dar pasos de avance en ese proceso".

    Para el diplomático, un aporte positivo a la solución de la crisis en la península de Corea lo constituye además la implementación de proyectos trilaterales entre Moscú, Seúl y Pyongyang.

    El ministro de Exteriores aseguró que puso a su homóloga de Corea del Sur al tanto de la iniciativa ruso-china referente a Corea del Norte y la invitó a sumarse a ese plan.

    "Me refiero al plan de acción que formulamos junto con nuestros colegas chinos para la solución integral de los problemas de la península de Corea, ya pusimos al corriente del proyecto a todos los países clave, a todos los socios cruciales, incluidos nuestros colegas surcoreanos", indicó el jefe de la diplomacia rusa.

    En julio de 2017, Rusia y China presentaron un plan de "doble congelación" para la solución del problema norcoreano que estipulaba declarar en la primera etapa una moratoria simultánea sobre el programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur. 

    A su vez, Kang Kyung-wha indicó que es necesaria la más pronta reanudación del diálogo entre EEUU y Corea del Norte.

    "Es necesario lograr el avance real del proceso pacífico [en la península de Corea] mediante la más pronta reanudación del diálogo entre Corea del Norte y EEUU", dijo la canciller surcoreana.

    Kang informó que debatió con Lavrov la situación en la península de Corea, así como las medidas de colaboración para la paz estable en la región y la desnuclearización completa.

    "Estamos satisfechos con los contactos estrechos que tenemos sobre el asunto", resumió la jefa de la diplomacia surcoreana.

    A finales de mayo el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur, Moon Hee-sang, expresó el deseo de que Rusia vaya a la vanguardia en los esfuerzos diplomáticos dirigidos a la solución del problema nuclear norcoreano.

    Zona de libre comercio

    Además, Lavrov comunicó que Moscú y Seúl lanzan negociaciones oficiales sobre un acuerdo para la creación de una zona de libre comercio.

    Una plataforma de observación cerca de la zona desmilitarizada de Corea
    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    "Quisiera señalar que iniciamos negociaciones oficiales, ya hemos acordado los preparativos para elaborar un acuerdo sobre la creación de una zona de libre comercio para la inversión y el comercio de servicios", dijo Lavrov.

    El ministro afirmó que Moscú se propone "apoyar aquellos contactos que se mantienen entre la República de Corea y la Unión Económica Euroasiática [UEE] sobre la liberalización del comercio".

    Según Lavrov, hay una serie de países que quieren pactar acuerdos sobre la liberalización del comercio con la UEE.

    No te lo pierdas: Corea del Sur prevé incrementar comercio con Rusia hasta 30.000 millones de dólares en 2020

    "Sin exageración alguna hay una serie de países que quieren firmar acuerdos sobre la liberalización del comercio mutuo con la UEE, el primer acuerdo similar ya fue suscrito con Vietnam, y está en vigor. Se ha firmado un acuerdo temporal con Irán, se realizan negociaciones con Singapur, Israel, otros países, incluidos los que se encuentran fuera del continente euroasiático, entre ellos en América Latina", añadió.

    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, crisis, negociaciones, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik