- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin afirma que la lucha antiterrorista se mantiene como tarea prioritaria para la OCS

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — La lucha contra el terrorismo y el extremismo sigue siendo una de las prioridades para la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"La lucha contra el terrorismo y el extremismo se mantiene como una de las prioridades de la organización", dijo Putin en una reunión del Consejo de los líderes de los Estados miembros de la OCS en Biskek.

Narendra Modi, primer ministro de la India - Sputnik Mundo
La India propone organizar una cumbre internacional contra el terrorismo
Además, el mandatario ruso ratificó la importancia de "intensificar la cooperación en el marco de la estructura antiterrorista regional de la OCS, bloquear la financiación de los terroristas con los ingresos del tráfico de drogas, así como hacer todo para evitar que caigan en manos de terroristas armas químicas, biológicas y otros tipos de armas de destrucción masiva".

Putin enfatizó que Rusia aboga por "trabajar en estrecha cooperación con los países para reprimir la propaganda de las ideas del terrorismo y el extremismo en internet y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines delictivos".

Hablando de la situación en Siria, el líder ruso destacó que "se han logrado avances importantes en la lucha contra el terrorismo internacional" en el país árabe.

Según Putin, en este momento Damasco controla la mayor parte del país.

Además: Gobierno sirio: rumores sobre ataque químico buscan obstaculizar la operación antiterrorista

"Ahora la tarea prioritaria es garantizar la eliminación total de los focos terroristas que persisten en Siria, en particular en Idlib, y paralelamente aumentar la ayuda humanitaria y la contribución por parte de la comunidad internacional a la recuperación económica de Siria", afirmó.

Retirada de EEUU del PAIC

Putin también declaró que la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) no solo desestabiliza la situación en la región, sino que es capaz de socavar el régimen de no proliferación nuclear.

 Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo
Líder supremo de Irán se opone a negociaciones "bajo presión" con EEUU
"La retirada de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto, y recuerdo que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, no solo desestabiliza la situación en la región, sino que también podría socavar el régimen de no proliferación de armas nucleares", dijo Putin.

Agregó que Rusia pretende exigir que todos los participantes del PAIC cumplan con los compromisos asumidos en el marco del pacto.

"Consideramos este camino como el único lógico y correcto", subrayó el mandatario ruso.

El 8 de mayo pasado, cuando se cumplió el primer aniversario del abandono por EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear), Irán anunció que dejaría de cumplir varios compromisos que asumió voluntariamente en el marco de este acuerdo, en particular, en lo relativo a las reservas del uranio enriquecido y del agua pesada.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Está Irán a punto de crear una bomba nuclear?
Teherán explicó tal paso con las violaciones del pacto por EEUU y sus sanciones impuestas contra Irán, así como con la incapacidad de otros signatarios del PAIC (Alemania, Francia, el Reino Unido, China y Rusia) de resolver los problemas que surgieron en relación con eso.

Irán advirtió que empezaría a tomar medidas prácticas dentro de 60 días si no se dan avances por parte de los países europeos firmantes del pacto.

Anunció, en particular, que pararía la modernización del reactor nuclear de Arak y despreciaría las limitaciones del volumen de producción del uranio enriquecido.

También: Europa entre EEUU e Irán: ¿quién ganará la pulseada?

El 10 de junio el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, confirmó que, según las últimas mediciones, Irán ha aumentado la producción del uranio de bajo enriquecimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала