14:02 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    El mandatario iraní acusa a EEUU de amenazar la estabilidad regional y global

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que EEUU se erigió en una amenaza grave para la estabilidad en Oriente Medio y a escala mundial.

    "El Gobierno de EEUU, que ha estado utilizando a lo largo de los últimos dos años sus recursos económicos, financieros y militares para perturbar las estructuras y las reglas internacionales y aplicar una línea agresiva, es una amenaza grave a la estabilidad regional y global", declaró Rohani al intervenir este 14 de junio en la 19 cumbre de la Organización de Seguridad de Shanghái (OCS) que se celebra en Biskek.

    Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

    Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Medio Oriente en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

    Además: ¿Se atreverían los portaviones de EEUU a interceptar los suministros de petróleo iraní?

    Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones, misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.

    El 24 de mayo, EEUU anunció el envío de 1.500 efectivos y un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot y aviones de reconocimiento a Medio Oriente, según el Pentágono, debido a "múltiples informes creíbles de que grupos subsidiarios de Irán tienen la intención de atacar al personal de Estados Unidos" en esta región. Tampoco se descarta el despliegue de tropas y armas adicionales en Medio Oriente en el caso de que se identifiquen nuevas amenazas.

    El 13 de junio, EEUU responsabilizó a Irán del ataque a dos petroleros en el golfo de Omán y despachó a la zona un destructor de misiles guiados, el USS Mason. 

    Empresas de otros países de la OCS en Irán

    Además, Rohaní prometió un trato preferencial para las empresas de otros países de la OCS que desarrollen operaciones en el mercado iraní.

    "El Gobierno de la República Islámica de Irán está dispuesto a otorgar todas las preferencias para la actividad económica de gobiernos, empresas y particulares de esta organización en territorio iraní", declaró Rohaní. 

    Cooperación con Rusia en Oriente Medio

    Rohaní también declaró que la presión externa sobre Oriente Medio y la situación actual en la región requieren mayor interacción entre Rusia e Irán.

    "En las condiciones vigentes, con una influencia exterior considerable y las sanciones impuestas, la necesidad de cooperación entre los países de la región, en particular entre nuestros países [Irán y Rusia], se hace cada vez más actual", dijo Rohaní, tras reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al margen de la cumbre de la OCS.

    El líder de Irán también destacó que las relaciones entre Rusia e Irán "son ejemplares y avanzan cada día".

    Fundada en 2001, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) integra hoy en día a ocho naciones: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

    Cuatro Estados —Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia— participan en la alianza como observadores; y seis más —Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía— poseen el rango de socios de diálogo.

    Etiquetas:
    Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), acusaciones, estabilidad, Irán, EEUU, Hasán Rohaní
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik