15:38 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Béisbol (imagen referencial)

    Béisbol o Venezuela: la insólita propuesta de Trump para Cuba

    © CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    13232
    Síguenos en

    La Casa Blanca estaría abierta a retomar el pacto entre Cuba y las Grandes Ligas si este organismo presiona a la isla para que disminuya sus relaciones con Venezuela, así lo informó la emisora estadounidense NPR Politics.

    De acuerdo con el reporte, el presidente Donald Trump y el Comisionado del Béisbol, Rob Manfred, se reunieron el 10 de junio para discutir el acuerdo que permitiría una vía legal y ordenada para que los peloteros cubanos pudieran jugar en los EEUU.

     

    ​Trump habría alentado la posibilidad de revisar su decisión, pero dejó en claro que todo depende de que las Ligas Mayores de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) le pidan a Cuba que reduzca sus vínculos con Caracas.

    No obstante, "la administración continuará manteniendo a Cuba como responsable directo en el tráfico de sus ciudadanos desde la isla", según dijo al medio estadounidense una fuente oficial de la Casa Blanca.

    "La administración seguirá buscando maneras productivas de trabajar con la MLB para ayudar al pueblo de Venezuela, un país con una rica historia en la MLB, pero que ha sido desestabilizado por la interferencia de Cuba", indicó la fuente anónima.

    De igual forma, es casi imposible que el Gobierno cubano disminuya sus relaciones con el de Nicolás Maduro, algo que ha reiterado en múltiples ocasiones el propio canciller de la mayor de las Antillas.

    Además: Trump afirma que EEUU e Irán no están todavía preparados para un acuerdo

    "La solidaridad de Cuba con Venezuela es cuestión de principios, es la convicción de nuestro pueblo, y la decisión política de nuestro gobierno, y enfrentaremos enérgicamente cualquier intento de chantaje", recordó en abril el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

    Debido al pasaje de jugadores cubanos a EEUU por canales ilegales, los equipos estadounidenses aprovecharon el deshielo de relaciones entre el Gobierno de Barack Obama (2008-2016), que habilitaron el intercambio entre Washington y La Habana.

    Tras los acuerdos firmados en 2018, parecía que los peloteros cubanos iban a poder viajar a equipos estadounidenses pero en abril Trump declaró ilegal el convenio y señaló a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) como una extensión del Gobierno cubano.

    La firma de abogados Ballard Partners, registrada por la MLB como negociadora para los "temas relacionados con el tráfico humano" se escuda en una regulación de la administración Obama que reconoce a la FCB como una entidad independiente en Cuba.

     

     

    Etiquetas:
    MLB, Donald Trump, Venezuela, cuba, béisbol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik