América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Béisbol o Venezuela: la insólita propuesta de Trump para Cuba

© Foto : Pixabay/Lenora Cagle Béisbol (imagen referencial)
Béisbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Casa Blanca estaría abierta a retomar el pacto entre Cuba y las Grandes Ligas si este organismo presiona a la isla para que disminuya sus relaciones con Venezuela, así lo informó la emisora estadounidense NPR Politics.

De acuerdo con el reporte, el presidente Donald Trump y el Comisionado del Béisbol, Rob Manfred, se reunieron el 10 de junio para discutir el acuerdo que permitiría una vía legal y ordenada para que los peloteros cubanos pudieran jugar en los EEUU.

 

​Trump habría alentado la posibilidad de revisar su decisión, pero dejó en claro que todo depende de que las Ligas Mayores de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) le pidan a Cuba que reduzca sus vínculos con Caracas.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Trump vs Cuba: ¿un tiro por la culata?

No obstante, "la administración continuará manteniendo a Cuba como responsable directo en el tráfico de sus ciudadanos desde la isla", según dijo al medio estadounidense una fuente oficial de la Casa Blanca.

"La administración seguirá buscando maneras productivas de trabajar con la MLB para ayudar al pueblo de Venezuela, un país con una rica historia en la MLB, pero que ha sido desestabilizado por la interferencia de Cuba", indicó la fuente anónima.

De igual forma, es casi imposible que el Gobierno cubano disminuya sus relaciones con el de Nicolás Maduro, algo que ha reiterado en múltiples ocasiones el propio canciller de la mayor de las Antillas.

Además: Trump afirma que EEUU e Irán no están todavía preparados para un acuerdo

"La solidaridad de Cuba con Venezuela es cuestión de principios, es la convicción de nuestro pueblo, y la decisión política de nuestro gobierno, y enfrentaremos enérgicamente cualquier intento de chantaje", recordó en abril el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Es México víctima del chantaje de Trump?
Debido al pasaje de jugadores cubanos a EEUU por canales ilegales, los equipos estadounidenses aprovecharon el deshielo de relaciones entre el Gobierno de Barack Obama (2008-2016), que habilitaron el intercambio entre Washington y La Habana.

Tras los acuerdos firmados en 2018, parecía que los peloteros cubanos iban a poder viajar a equipos estadounidenses pero en abril Trump declaró ilegal el convenio y señaló a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) como una extensión del Gobierno cubano.

La firma de abogados Ballard Partners, registrada por la MLB como negociadora para los "temas relacionados con el tráfico humano" se escuda en una regulación de la administración Obama que reconoce a la FCB como una entidad independiente en Cuba.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала