En directo
    Política
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia apoyará al presidente Igor Dodon y sus aliados en Moldavia, aseguró el mandatario ruso, Vladímir Putin.

    "Sin duda alguna, vamos a apoyar al presidente Dodon y sus socios de la coalición actual para que puedan deshacerse finalmente de estos —a ver, cómo lo pongo en términos cultos— de las personas que han estado usurpando el poder en Moldavia hasta hace poco; a fin de que hallen las fuerzas para organizar una labor conjunta en beneficio del Estado y el pueblo de Moldavia, a pesar de las controversias internas", manifestó Putin en una entrevista con el canal de televisión Mir.

    Para el presidente ruso, la situación configurada hoy en Moldavia "no es única, pero sí la más emblemática".

    "En Moldavia, como también en Ucrania hasta cierto grado, el poder fue usurpado por las estructuras oligárquicas, por los oligarcas que sometieron todas las instituciones públicas, absolutamente todas, de los cuerpos de seguridad al Parlamento", señaló Putin.

    Sobre la coalición pactada por las fuerzas prorrusas y proeuropeas en Chisinau, Putin opinó que "lo que han hecho ahora el presidente Dodon y sus recientes oponentes [...] es un paso hacia la construcción de un Estado cabal, civilizado y moderno".

    Más: Moscú, dispuesta a ayudar a Moldavia a resolver la crisis política

    La prolongada crisis política en Moldavia entró en una fase de escalada a principios de junio en medio de creciente preocupación internacional.

    Las elecciones legislativas de febrero pasado fueron seguidas por tres meses de conversaciones infructuosas hasta que el Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (proeuropeo) lograron el 8 de junio un acuerdo de mayoría parlamentaria para formar Gobierno en sustitución del anterior, del Partido Demócrata de Moldavia (PDM), a cuyo dirigente, el oligarca Vlad Plahotniuc, culpan de corrupción endémica en el país y secuestro de instituciones del Estado.

    La Corte Constitucional de Moldavia, sin embargo, alegó el incumplimiento del plazo límite para formar coalición; suspendió al actual mandatario moldavo, Igor Dodon, por su negativa a convocar nuevas elecciones y endosó esta tarea en un "presidente interino", primer ministro en funciones y número dos del PDM, Pavel Filip, quien adelantó las legislativas para el 6 de septiembre.

    También: El Ministerio de Defensa moldavo anuncia que el Ejército no se inmiscuirá en la crisis política

    Ya en noviembre de 2018, el Parlamento Europeo manifestó profunda preocupación por el retroceso en las normas democráticas en Moldavia y su deriva hacia "un Estado secuestrado por intereses oligárquicos con una concentración de poder económico y político en manos de un pequeño grupo de personas que ejerce su influencia sobre el Parlamento, el Gobierno, los partidos, la administración pública, la policía, el poder judicial y los medios de comunicación".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook