- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller mexicano ratifica que no hay acuerdo secreto con EEUU

© REUTERS / Luis CortesMarcelo Ebrard, canciller mexicano
Marcelo Ebrard, canciller mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En el acuerdo migratorio de México con EEUU no existen compromisos secretos como afirma el presidente estadounidense Donald Trump, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

"Todo está en el informe al Senado [entregado al 11 de junio por la tarde], lo que se habló, lo que se dijo y lo que se acordó", afirmó el canciller.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO capea el temporal de los aranceles (por ahora)
Desde el domingo pasado, Trump comenzó a amenazar que en las negociaciones "se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado" y que revelaría "en el momento apropiado", mientras el martes esgrimió una página con esos supuestos acuerdos, que sacó de su bolsillo y mostró a la prensa.

"Por respeto, no quisiera entrar en ninguna controversia con el presidente [Trump] estamos en la implementación de las medidas y no queremos tener ningún conflicto con EEUU, vamos a cumplir lo que acordamos", respondió Ebrard en la conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además: ¿Está cediendo México a las presiones de Trump al endurecer la política migratoria?

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Acuerdo migratorio con EEUU: "Un gran error histórico del gobierno mexicano"
El secretario de Relaciones Exteriores explicó, además, que si las medidas acordadas y contenidas en la declaración conjunta no funcionan comenzaría una evaluación en 45 días y habría otros 45 días para comenzar otra negociación, a 90 días en total del acuerdo, firmado la noche del 7 de este mes.

El jefe de la diplomacia mexicana estima que "en 45 días deben pasar muchas cosas y esperamos que el plan tenga éxito".

La cancillería espera que el Senado fije la fecha para que Ebard comparezca a explicar el informe.

Mesa de trabajo con Centroamérica

Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
EEUU enviará personal a Centroamérica para reducir flujo de migrantes
El Gobierno de México ha mantenido una comunicación permanente con sus contrapartes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, y Ebrard anunció que hablará este miércoles con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con funcionarios de esos países "se instaló un mesa permanente para atender la emergencia, para tratar temas consulares, de gestión fronteriza, en particular sobre las miles de personas que cruzan la frontera sur, incluso para hacer compras", informó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que EEUU informó en las negociaciones que desde enero a mayo de 2019 llegaron 600.000 personas indocumentadas procedentes sobre todo de esos países, y que "solamente han retornado a 10.000 personas a México, a esperar sus trámites de asilo".

"Si tenemos éxito (…), se va a reducir ese número, no estamos esperando un retorno masivo, complementado con un menor tiempo de respuesta de los trámites", de parte las autoridades migratorias estadounidenses, prosiguió.

Tapachula, Chiapas: Grupo de migrantes detenidos y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI - Sputnik Mundo
¿Qué vive un migrante al entrar a México?
Ebrard descartó que los acuerdos migratorios alcanzados hayan comenzado a fraguarse por las secretarias federales de Seguridad Interior de EEUU, Kirstjen Nielsen (quien renunció en abril pasado), y de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, quienes se reunieron en enero de este año, como afirma un reportaje del diario The New York Times.

Respondió que "no fue una reunión secreta, se hizo público el resultado y no se habló del despliegue en la frontera sur de la Guardia Nacional (6.000 elementos), sino de 17 puntos de revisión en el istmo de Tehuantepec", la franja más estrecha del territorio mexicano, de unos 300 kilómetros, entre los dos océanos, Pacífico y Atlántico.

Más información: EEUU vuelve a clavar las garras en Centroamérica

Además, "cualitativamente, lo nuevo es la Guardia Nacional, porque no se había aprobado" su creación.

Mapastepec, Chiapas: Albergue del Gobierno mexicano donde se entregan visas de visitante regional, pero se niegan las humanitarias - Sputnik Mundo
Migrantes en Chiapas: sin agua, sin documentos y sin promesas cumplidas (fotos)
Ebrard insistió en que el principal rechazo de México es firmar un acuerdo para convertirse en "tercer país seguro", que lo obligaría a otorgar asilo a los centroamericanos y evitar así que puedan solicitarlo a EEUU.

Según la propuesta de la Casa Blanca, el pacto sería similar al que tiene la Unión Europea con Turquía a cambio decenas de miles de millones de euros.

López Obrador pidió la población actuar "con humanismo, nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero, nada de campañas de contra de migrantes, eso no es humano ni cristiano, les remito a la Biblia que habla de cómo tratar al forastero".

Este viernes 14 las autoridades federales se reunirán con cinco estados del sureste del país, Oaxaca Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, para informarles el programa y acciones migratorias en la frontera sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала