Moscú llama a EEUU a reconsiderar su posición sobre el programa nuclear iraní

© AP Photo / Carlos Barria/PoolBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, llamó a Washington a que reconsidere su posición sobre el programa nuclear iraní.

"Llamamos a EEUU a que reconsidere su política encaminada a torpedear el mayor logro en el ámbito de la no proliferación nuclear, que permite que la comunidad internacional confíe en el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní", dijo Ulianov en la sesión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El diplomático señaló que EEUU busca obligar a otros países a reducir el comercio legítimo y las relaciones económicas con Irán.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Irán, insatisfecho con el trabajo de los países europeos para preservar el pacto nuclear
"Washington intenta descaradamente restringir su soberanía y obligarlos a negarse a cooperar en la implementación del pacto nuclear de conformidad con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó.

Según Uliánov, desde mayo de este año, EEUU extiende esa política destructiva a ciertos apartados de la parte nuclear de este acuerdo, amenazando con sanciones a Irán por la exportación de cantidades excesivas de uranio enriquecido y agua pesada.

Las acciones de Washington provocan a Teherán tomar medidas de respuesta radicales, subrayó el embajador.

Más: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

Uliánov destacó "el comportamiento responsable" de Teherán y el alto nivel de cooperación entre Irán y el OIEA en las condiciones más difíciles.

Asimismo afirmó que el programa nuclear iraní sigue siendo un modelo de transparencia, un logro preciado que merece mayor cuidado posible.

"Sin embargo, nos vemos obligados a constatar que la situación en torno al PAIC sigue empeorando por la posición irresponsable de Estados Unidos, que no solo se retiró del acuerdo nuclear, sino que también se esfuerza por socavarlo, sobre todo bloqueando la parte económica de este acuerdo", apostilló.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán
En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del OIEA afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias paquetes de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

Al año siguiente, Teherán anunció la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del PAIC.

Irán advirtió que las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatarios del pacto.

Te puede interesar: Teherán: EEUU debe abandonar su actitud errónea ante Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала