Widgets Magazine
08:40 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Logo de Huawei

    Cómo Huawei lucha por su independencia de EEUU

    © REUTERS / Philippe Wojazer
    Política
    URL corto
    La 'cruzada' de EEUU contra Huawei (57)
    41023
    Síguenos en

    Huawei planea lanzar próximamente su propio sistema operativo OAK OS, que se implantará en primer lugar en sus nuevos 'smartphones'. De esta manera, la empresa china busca acabar con su dependencia del sistema operativo Android.

    En Huawei entendían el peligro que representaba su extrema dependencia de las tecnologías estadounidenses. Esta es la razón por la que hace siete años sus ejecutivos, encabezados por el fundador Ren Zhengfei, se reunieron a puerta cerrada y decidieron crear un sistema operativo alternativo a Android, informa el periódico chino South China Morning Post.

    De esta manera, el plan de EEUU de aniquilar al gigante tecnológico chino al cerrarle el acceso a las tecnologías estadounidenses no funcionará.

    Zhou Rong, analista del Instituto Financiero Chongyang de la Universidad Popular de China, considera que EEUU trata de preservar su monopolio en la esfera de tecnologías inteligentes al lanzar sus ofensivas contra Huawei. Sin embargo, esta táctica es poco perspicaz.

    "La sustitución de un producto tecnológico en el mercado es un proceso largo y caro que requiere la realización de muchos procedimientos difíciles. En estas condiciones, aquellas empresas de EEUU que usan el equipamiento de Huawei sustraerán pérdidas financieras muy serias. Además, esta sustitución afectará al proceso de compras estatales en EEUU", considera el interlocutor de Sputnik.

    Google ya advirtió a la Administración Trump que EEUU se arriesga a comprometer su seguridad nacional. En particular, los gerentes del gigante estadounidense están preocupados de que el sistema operativo de Huawei podría ser más susceptible a los ataques de piratas informáticos, comunicaron tres fuentes al periódico Financial Times. 

    En Google entienden perfectamente que si la empresa estadounidense no va a suministrar las tecnologías necesarias para Huawei, la empresa china podrá desarrollarlas de forma independiente, considera Zhou Rong.

    Según el experto, varias compañías de la esfera de altas tecnologías de EEUU todavía pueden controlar el nivel de desarrollo de Huawei. No obstante, si EEUU se pasa de la raya, la empresa china no tendrá otra opción que utilizar sus propias fuerzas para ir adelante.

    "Este comportamiento de Washington inspirará a los empleados de la empresa china para alcanzar todo su potencial científico-tecnológico. En este caso, EEUU no podrá controlar a Huawei y varias tecnologías estadounidenses correrán el riesgo de quedarse obsoletas luego de que la empresa china las adelante", aseveró.

    ​Es justo decir que la competitividad entre los sistemas operativos depende en mayor parte de su compatibilidad con las aplicaciones. Los intentos de romper el duopolio de Android y iOS han sido emprendidos en repetidas ocasiones por las empresas Microsoft y Samsung. Sin embargo, muchas aplicaciones no funcionaron en estos sistemas y sus diseñadores rechazaron escribir códigos separados debido a la reducida demanda del mercado.

    Por ello, Zhou Rong destacó que el éxito del sistema operativo de Huawei puede tardar en llegar. Todo dependerá, según el experto, de cuán cómodo sea el nuevo sistema para los usuarios. Si no cabe duda que el sistema será un éxito de ventas en el mercado interno de China, sus diseñadores tendrán que aplicar más esfuerzos para poder conquistar los mercados extranjeros.

    En este caso, Huawei obtendrá la oportunidad de demostrar a todo el mundo su potencial tecnológico y hacer lo que Microsoft y Samsung no han podido conseguir.

    También: El 'peor enemigo' de EEUU: así es por dentro la sede de Huawei

    Tema:
    La 'cruzada' de EEUU contra Huawei (57)
    Etiquetas:
    independencia, Huawei, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik