Widgets Magazine
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    La actual sentencia de Assange podría reducirse de 50 a 25 semanas

    © AP Photo / Matt Dunham
    Política
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — La sentencia de prisión que cumple actualmente el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, podría reducirse a la mitad bajo ciertas condiciones y el buen comportamiento del preso, declaró el editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

    "La condena se puede reducir a la mitad, a 25 semanas", dijo Hrafnsson en una rueda de prensa.

    El periodista comentó también por qué los abogados de Assange no recurrieron la sentencia del tribunal londinense.

    "Los abogados responderán mejor a esta pregunta. Tengo entendido que recurrir esta decisión llevaría mucho tiempo y afectaría otros procedimientos legales, quizá esto duraría más de 52 semanas", afirmó.

    Además, Hrafnsson declaró que el juicio de extradición de Assange podría durar varios años.

    "La lucha pude llevar mucho tiempo, hasta varios años (...) si el caso pasa por todo el sistema judicial", dijo.

    Confirmó que la próxima audiencia del caso del ciberactivista se trasladó a la corte de magistrados de Bromley, el municipio londinense donde está recluido Assange, y tendrá lugar dos días después de lo programado antes, el 14 de junio.

    También, indicó que Assange participará en la audiencia a través de una videoconferencia desde la cárcel.

    "Es posible que el Departamento de Estado de EEUU proporcione el viernes [el 14 de junio] los documentos para sustentar la extradición de Assange a EEUU y después de esto, la corte comenzará a examinar estos documentos", explicó Hrafnsson.

    En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

    Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

    El 1 de mayo pasado el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012 y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

    Más: Assange sufre creciente deterioro de salud en prisión británica, alerta su abogado

    Las audiencias sobre la extradición de Assange a EEUU, previstas inicialmente para el 12 de junio, fueron pospuestas para el día 14.

    Etiquetas:
    sentencia, WikiLeaks, Julian Assange, EEUU, Ecuador, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik