- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU insta a Kosovo y Serbia a dialogar

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaBandera de Kosovo
Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU hizo un llamamiento al diálogo entre Pristina y Belgrado con motivo del 20 aniversario del bombardeo de Yugoslavia.

"La única manera de lograr un futuro mejor es un diálogo entre vecinos, encaminado a normalizar las relaciones y allanar el camino para que Serbia y Kosovo ocupen el lugar que merecen en la comunidad euroatlántica", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, en un comunicado.

Añadió que es "el único camino para lograr la independencia real".

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU y la UE deben influir sobre Kosovo para que deje su política de provocación
El portavoz instó a Pristina y Belgrado a doblar sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de reconocimiento mutuo.

"Kosovo y Serbia deben expresar su compromiso con un futuro pacífico y próspero para todos sus ciudadanos", dijo, y precisó que en ese caso "se requiere el rechazo a la retórica extremista y al revisionismo histórico".

En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía serbia provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

Más aquí: Cuando la OTAN rompió la paz en Europa

En marzo de 2004 los albaneses kosovares protagonizaron unos disturbios, que terminaron con la expulsión masiva de los serbios de Kosovo y la destrucción de numerosos monumentos de su historia y cultura.

La infancia de los niños yugoslavos bombardeados por la OTAN - Sputnik Mundo
La infancia de los niños yugoslavos bombardeados por la OTAN
El 17 de febrero de 2008, los albaneses kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

Bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала