- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía responderá al arresto del barco que realiza perforación cerca de Chipre

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUn buque en el mar (imagen referencial)
Un buque en el mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía responderá de manera coherente si las autoridades de Chipre intentan arrestar a la tripulación del barco turco de perforación Fatih que lidera la exploración geológica en el Mediterráneo oriental, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Hami Aksoy.

Días antes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Ankara seguiría la exploración de los yacimientos de hidrocarburos en la meseta de Chipre bajo la defensa de sus Fuerzas Armadas.

La costa de Chipre, en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Economía
Turquía y Europa, a la greña por el gas de Chipre
"Estamos siguiendo de cerca la noticia de que la administración de Chipre decidió arrestar a los empleados de nuestro barco de perforación Fatih, así como a los jefes de empresas extranjeras que cooperan con la TPAO [Turkish Oil Company], (...) nadie debe dudar de que responderemos de manera necesaria si deciden hacerlo ", dijo Aksoy.

El diplomático precisó que, desde el punto de vista de Ankara, la decisión chipriota "no tiene fuerza legal" y contradice el derecho internacional.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

Te puede interesar: Líderes de UE llaman a Turquía a detener actividad en zona económica de Chipre

En 1983, en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

A Turkish flag flies on a ferry as Russian warship the BSF Saratov 150 sails through the Bosphorus off Istanbul en route to the eastern Mediterranean sea on September 26, 2015 - Sputnik Mundo
Ankara: "No hay nada que se pueda hacer en el Mediterráneo sin Turquía"
Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se celebran prácticamente desde el momento de su división, se suspendieron en varias ocasiones y se reanudaron en febrero de 2014 —tras un receso de dos años— por iniciativa del actual presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

En julio de 2017, las negociaciones sufrieron un revés después de que en Crans-Montana (Suiza) no se encontrara una solución a la división de la isla.

En la meseta continental y las aguas exclusivas de Chipre fueron hallados yacimientos de gas natural, pero Ankara considera que cuenta con ciertos derechos de explotar los recursos naturales de la zona y envió allí la nave Fatih.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала