21:35 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un buque en el mar (imagen referencial)

    Turquía responderá al arresto del barco que realiza perforación cerca de Chipre

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 64
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía responderá de manera coherente si las autoridades de Chipre intentan arrestar a la tripulación del barco turco de perforación Fatih que lidera la exploración geológica en el Mediterráneo oriental, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Hami Aksoy.

    Días antes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Ankara seguiría la exploración de los yacimientos de hidrocarburos en la meseta de Chipre bajo la defensa de sus Fuerzas Armadas.

    "Estamos siguiendo de cerca la noticia de que la administración de Chipre decidió arrestar a los empleados de nuestro barco de perforación Fatih, así como a los jefes de empresas extranjeras que cooperan con la TPAO [Turkish Oil Company], (...) nadie debe dudar de que responderemos de manera necesaria si deciden hacerlo ", dijo Aksoy.

    El diplomático precisó que, desde el punto de vista de Ankara, la decisión chipriota "no tiene fuerza legal" y contradice el derecho internacional.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    Te puede interesar: Líderes de UE llaman a Turquía a detener actividad en zona económica de Chipre

    En 1983, en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se celebran prácticamente desde el momento de su división, se suspendieron en varias ocasiones y se reanudaron en febrero de 2014 —tras un receso de dos años— por iniciativa del actual presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

    En julio de 2017, las negociaciones sufrieron un revés después de que en Crans-Montana (Suiza) no se encontrara una solución a la división de la isla.

    En la meseta continental y las aguas exclusivas de Chipre fueron hallados yacimientos de gas natural, pero Ankara considera que cuenta con ciertos derechos de explotar los recursos naturales de la zona y envió allí la nave Fatih.

    Etiquetas:
    barco, arresto, Chipre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik