- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía espera que la crisis política en Moldavia se resuelva a través del diálogo

Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara espera que la crisis política en Moldavia se resuelva mediante el diálogo, comunicó el Ministerio de Exteriores de Turquía.

"Quisiéramos que la situación actual en el país [Moldavia] se resuelva sobre la base de un enfoque sereno y moderado, el diálogo y el estado de derecho", declaró el comunicado del organismo.

Según el documento, Turquía considera a Moldavia su socio estratégico y "sigue de cerca los últimos acontecimientos vinculados con la formación del Gobierno moldavo".

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia aplaude la formación de una coalición gobernante en Moldavia
Se señala que Turquía espera que la formación del Gobierno se realice según los principios democráticos y la voluntad del pueblo moldavo.

El 8 de junio, después de tres meses de negociación infructuosa entre cuatro grupos parlamentarios, el Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (europeísta) lograron un acuerdo de mayoría parlamentaria para formar Gobierno.

La Corte Constitucional, sin embargo, invalidó esta decisión alegando el incumplimiento del plazo límite; suspendió al mandatario moldavo, Igor Dodon, por su negativa de convocar nuevas elecciones y encomendó dicha tarea a un "presidente interino", el primer ministro en funciones y número dos del Partido Demócrata, Pavel Filip, quien adelantó las legislativas para el 6 de septiembre.

Más: Primera ministra: Parlamento y Gobierno de Moldavia fueron elegidos legítimamente

El presidente Dodon calificó el adelanto electoral como "paso desesperado" del Partido Demócrata, de Vladimir Plahotniuc, para usurpar el poder con la ayuda de jueces bajo su control. Dodon y sus aliados en el Parlamento llamaron a iniciar protestas pacíficas y solicitaron mediación internacional para resolver la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала