- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Riad propone a Moscú firmar un acuerdo sobre protección de inversiones

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaEl ministro saudí de Energía, Khalid Falih, en la sesión plenaria de la Semana de la Energía de Rusia
El ministro saudí de Energía, Khalid Falih, en la sesión plenaria de la Semana de la Energía de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Arabia Saudí propuso a Rusia firmar un acuerdo sobre protección conjunta de inversiones, informó el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Falih, quien también es copresidente de la comisión ruso-saudí intergubernamental.

"Arabia Saudí propuso firmar un acuerdo sobre protección de inversiones", dijo durante la apertura de la reunión de la comisión.

Falih añadió que Arabia Saudí planea estudiar las posibilidades de invertir en la agricultura rusa.

El sistema Solntsepiok - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia entrega el primer lote de lanzallamas TOS-1A a Arabia Saudí (fotos)
También comunicó que Arabia Saudí propone a Rusia facilitar mutuamente la obtención de visados para ciertas categorías de ciudadanos de ambos países, en particular, los inversores.

Según Falih, Arabia Saudí está dispuesta a firmar este acuerdo durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin prevista para octubre.

Destacó también que Riad planea abrir su Consulado general en la ciudad rusa de Kazán para facilitar la situación para los ciudadanos rusos musulmanes que realizan peregrinación a La Meca.

A su vez, el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, comunicó que empresas rusas examinan la posibilidad de participar en una serie de proyectos conjuntos con Arabia Saudí.

"Se estudia la participación de empresas rusas en la construcción y la reconstrucción de sistemas de depuración en Yidda y Riad", dijo Nóvak tras una reunión de la comisión intergubernamental de Rusia y Arabia Saudí.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Energía ruso aborda con su par saudí la cooperación en el marco de la OPEP+
Agregó que la empresa rusa Sibur también examina la posibilidad de participar en la construcción de una planta de producción de caucho en Arabia Saudí.

A su vez, las empresas saudíes podrían participar en Rusia en proyectos de licuefacción de gas, producción de metanol, así como invertir en el sector agrícola para producir y suministrar alimentos al mercado de Arabia Saudí.

El ministro ruso también comunicó que Moscú y Riad decidieron cooperar para inaugurar oficinas comerciales en Rusia y Arabia Saudí.

Nóvak también declaró que Rusia considera que hay grandes posibilidades de cooperación con Arabia Saudí en la industria y en la construcción de aviones, así como en el sector espacial.

"Vemos grandes posibilidades de cooperación en la industria y en la construcción de aviones, podemos ofrecer a la parte saudí los aviones Sukhoi Superjet 100 y los MC-21. También podemos cooperar en el desarrollo de un avión comercial supersónico", dijo el ministro.

Nóvak destacó que Arabia Saudí, por sus posibilidades financieras y el gran peso político en la región, es un socio comercial muy prometedor y que además, representa mucho interés como un nuevo mercado de venta de los productos del sector espacial ruso.

Además, la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom anunció la apertura de una sucursal en Arabia Saudí, que se ocupará de las cuestiones de la participación en los procedimientos competitivos para el proyecto de construcción de una central nuclear, informó la compañía Rusatom Overseas.

Las banderas de Rusia y Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Arabia Saudí firman memorando de cooperación en el ámbito de la energía
"Durante la sexta reunión de la comisión intergubernamental rusa-saudí de cooperación comercial, económica, científica y técnica, el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, confirmó la intención de Rusia de desarrollar una cooperación activa con Arabia Saudí en los proyectos de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y anunció la apertura de una sucursal de Rusatom Overseas en Riad", dice el comunicado.

Se agrega que "la apertura de una oficina de la empresa rusa en Riad es un paso importante para el desarrollo de las relaciones ruso-saudíes en el campo de la energía nuclear".

"La presencia de Rosatom en el reino garantizará una cooperación efectiva con las autoridades saudíes y las empresas privadas en el marco de un diálogo competitivo sobre la ejecución del proyecto de construcción de la primera central nuclear de Arabia Saudí", dijo Nóvak, citado en el informe.

En diciembre de 2017, el Centro Rey Abdalá de Energía Atómica y Renovable de Arabia Saudí y Rosatom firmaron la hoja de ruta para la cooperación en el ámbito del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала