Widgets Magazine
20:11 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Irán (archivo)

    Irán, insatisfecho con el trabajo de los países europeos para preservar el pacto nuclear

    © REUTERS / Raheb Homavandi
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    1110
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Teherán está insatisfecho con el trabajo de los países europeos para preservar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musawi.

    "No nos sentimos satisfechos con lo que Europa ha hecho hasta el momento, no depositamos demasiadas esperanzas en INSTEX", dijo Musawi citado por la agencia Fars, al destacar la falta de cualquier acción práctica por parte de Europa a fin de preservar el pacto nuclear.

    A finales de enero, Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron la creación de INSTEX S.A., un mecanismo para mantener las transacciones comerciales legales entre los actores europeos e Irán.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE).

    Más: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

    A finales de pasado abril, la Casa Blanca informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió que no renovará las excepciones de sanciones a ningún país que actualmente esté importando petróleo iraní, cuando estas expiren, lo que ocurrió el pasado 2 de mayo.

    Los ocho países que recibieron las exenciones de EEUU en noviembre de 2018 son China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    Sin embargo, Grecia, Italia y Taiwán ya no necesitan exenciones porque suspendieron sus importaciones de petróleo iraní, según informes de los medios.

    Al retirarse del PAIC en mayo de 2018, Washington acusó a Teherán, entre otras cosas, de continuar desarrollando en secreto un programa nuclear, pese a los 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que afirman lo contrario.

    S-400

    Asimismo, Musawi afirmó que Teherán no solicitó sistemas antiaéreos S-400 a Moscú.

    "No pedimos a Rusia la compra de los S-400, no sentimos la necesidad en estos sistemas, nuestros científicos elaboraron sistemas que están en el mismo nivel que los [rusos]", dijo Musawi citado en un comunicado publicado en el canal de Telegram del organismo.

    Previamente, el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, afirmó a Sputnik que Rusia no ha recibido una solicitad de Irán para entregar sus sistemas antiaéreos S-400.

    Hablando de la cooperación con Irán, Borísov destacó que "todo sigue su curso".

    La agencia Bloomberg había comunicado citando a dos fuentes informadas, que Rusia supuestamente rechazó la solicitud de Irán para venderle los sistemas antiaéreos S-400.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    sanciones, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik