04:21 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks

    Assange sufre creciente deterioro de salud en prisión británica, alerta su abogado

    © REUTERS / Justin Tallis
    Política
    URL corto
    105
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El ciberactivista autraliano Julian Assange está "muy mal" de salud y su deterioro incluso está afectando su mente, debido al aislamiento, las restricciones de visitas y el encierro que sufre en la cárcel de máxima seguridad británica de Belmarsh, donde está recluido desde hace siete semanas, dijo su abogado, Carlos Poveda.

    "A partir del 11 de abril, las visitas legales y familiares se han restringido, no tiene acceso a la biblioteca o a Internet (...) Ahora tiene evaluaciones médicas y en todas muestran que ha bajado de peso; este lunes debía declarar ante la Fiscalía sueca y tuvimos que pedir que no lo haga porque ni siquiera podía mantener una conversación. La situación psicológica también va mermando, es una situación muy compleja", señaló dijo a Sputnik.

    El abogado denunció que el periodista y fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks "sufre malos tratos, como es el aislamiento, la restricción de visitas, encierro y no tiene acceso a la biblioteca ni a Internet".

    En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

    Ecuador anuló el asilo al periodista australiano el pasado 11 de abril.

    Assange rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    Tema relacionado: La directora de Sputnik: "Assange es el más grande periodista de la actualidad"

    La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

    El 13 de mayo pasado, la Fiscalía sueca reabrió la investigación y anunció que buscará la extradición de Assange a Estocolmo.

    Poveda dijo que la situación de aislamiento del ciberactivista comenzó cuando "cambió la política de Ecuador, con el presidente Lenín Moreno", y continuó a partir del 11 de abril.

    "Se niegan visitas de carácter legal y familiar, e incluso los fines de semana y los feriados Assange no tenía acceso a alimentos", denunció Poveda.

    El 30 de mayo, Assange no intervino ni en persona ni por videoconferencia en una vista preparatoria de su proceso de extradición a EEUU debido a un deterioro de la salud.

    Activista con una máscara con el rostro de Julian Assange
    © REUTERS / John Macdougall
    Según informó el mismo 30 de mayo el portal de filtraciones, el ciberactivista australiano fue trasladado a la enfermería de Belmarsh.

    La nueva vista está programada para el 12 de junio.

    Por su parte, el 31 de mayo, el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Nils Melzer, acusó a EEUU, el Reino Unido, Suecia y Ecuador de una "persecución colectiva" contra Assange.

    De acuerdo con el experto de la ONU, a raíz de esa campaña de acoso, Assange presenta síntomas de exposición prolongada a la tortura psicológica, "incluido el estrés extremo, la ansiedad crónica y el trauma psicológico intenso".

    Temas relacionados: 'Embajador' de WikiLeaks: "Julian Assange es fuerte y seguirá luchando"

    El 31 de mayo, el canciller británico, Jeremy Hunt, negó las acusaciones de Melzer.

    Por su parte, Poveda dijo a esta agencia que el equipo legal de Assange ha presentado denuncias en varias instancias internacionales, pero que "lamentablemente" no han recibido respuesta.

    "Ahora se están dando cuenta de que no era una conjetura, que era la realidad", agregó.

    El 17 de abril, el presidente Moreno dijo que Assange "violó todas las normas de convivencia" y trataba al personal de la Embajada ecuatoriana en Londres como "sus serviles".

    Además, afirmó que Assange "convirtió a la Embajada de Ecuador en un centro de espionaje dirigido".

    El australiano cumple ahora una pena de 50 semanas por burlar en 2012 su orden de arresto y espera el juicio de extradición a EEUU.

    Más aquí: "Medios 'hegemónicos' trabajan a favor de EEUU en caso Assange"

    WikiLeaks publicó en los últimos años cientos de miles de documentos secretos de EEUU, incluidos decenas de miles de bitácoras de las guerras en Irak y Afganistán que expusieron posibles crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos.

    Etiquetas:
    Ecuador, EEUU, Reino Unido, periodistas, salud, WikiLeaks, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik