22:08 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Apretón de manos

    Moscú afirma que Rusia está tan comprometida como Paraguay en fortalecer lazos

    CC BY-SA 2.0 / Flazingo Photos / Handshake - 2 men
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay y Rusia están comprometidos en ampliar sus vínculos bilaterales, dijo el viceministro para Asuntos Exteriores del país euroasiático, Serguéi Riabkov, a la agencia estatal de la nación sudamericana, IP.

    "Lo más importante que escuché del presidente [Mario Abdo Benítez] fue el compromiso de Paraguay para desarrollar las relaciones con mi país en base a la extraordinaria amistad común e histórica que compartimos. Nosotros en Rusia estamos igualmente comprometidos en esta alianza de fortalecer nuestros lazos en todas las áreas", dijo Riabkov citado por IP este 7 de junio.

    El diplomático ruso se reunió el 6 de junio con el mandatario paraguayo en Asunción donde charlaron sobre el interés del país sudamericano de lograr acuerdos para mejorar el intercambio comercial.

    Además, Riabkov mencionó el aspecto político: "también hablamos de posibilidades de contacto futuro en el área política", aseguró.

    Sin embargo, aclaró que en política internacional y seguridad internacional existen "algunas diferencias", pero aseguró que "lo más importante es no permitir que esas diferencias ensombrezcan nuestra agenda que es bastante positiva".

    Otras áreas

    Por otro lado, el representante euroasiático resaltó la necesidad de diversificar los intercambios entre las naciones y destacó los sectores espacial y nuclear.

    "Debemos avanzar hacia otras áreas de cooperación, incluso áreas como el espacial o el uso de energía nuclear para fines pacíficos", indicó.

    Riabkov espera que en los próximos meses se firmen diversos acuerdos.

    "Tenemos una serie de proyectos que deben ser concretados en diferentes áreas (…) una cuestión muy práctica de cooperación en aduanas, cooperación en prevención de lavado de dinero, mejoramiento en la información que se comparte en cuestiones económicas, el posible establecimiento de una comisión intergubernamental de integración económica", enumeró.

    Además hay otras áreas "más allá" como el reconocimiento diplomático mutuo en el área de la educación.

    Tema relacionado: Las perspectivas de desarrollo en las relaciones entre Rusia y América Latina en 2019

    Desde hace años Paraguay goza de becas proporcionadas por Rusia para intercambios estudiantiles en universidades del gigante euroasiático.

    Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Paraguay se establecieron en 1909.

    Etiquetas:
    Mario Abdo Benítez, Serguéi Riabkov, Rusia, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik