En directo
    Política
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    130
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, subrayó la importancia que tiene su visita a Rusia para la relación bilateral entre esos dos países.

    En una entrevista exclusiva con Sputnik ofrecida durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), Trujillo calificó de "muy productiva" su visita a Rusia y el resultado de la VII Comisión Mixta Ruso-Colombiana, celebrada esta semana en Moscú.

    "Se trataron temas relacionados con economía, inversión, comercio, sector agropecuario, educación, ciencia, tecnología, de manera que las decisiones que se tomaron en la VII Comisión Mixta le van a dar un nuevo impulso a la relación de Colombia con Rusia", dijo.

    Entre los tratados alcanzados el canciller destacó el acuerdo "en materia de más contacto y más vinculación de las agencias encargadas de la gestión y atención de desastres".

    Ese acuerdo "también va a contribuir mucho al fortalecimiento de la relación bilateral", subrayó.

    Cooperación con la UEE

    Además, el canciller colombiano declaró que Colombia está interesada en tener relaciones más estrechas con la Unión Económica Euroasiática (UEE).

    "Hemos firmado muchos tratados de libre comercio, estamos tratando de hacer el mejor aprovechamiento de ellos, y por supuesto que nos interesa muchísimo una relación más estrecha con la Unión Euroasiática", dijo Trujillo.

    El canciller colombiano subrayó que la política actual de su país comprende "acción pública, acción privada, coordinación interna, más relacionamiento externo y por supuesto más cercanía con la Unión Euroasiática".

    A finales de diciembre de 2018 la ministra de Integración y Macroeconomía de la institución reguladora supranacional de la Unión Económica Euroasíatica, Tatiana Valovaya, dijo a Sputnik que casi todos los países latinoamericanos han expresado su interés por colaborar con la UEE.

    La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— es la mayor alianza económica del espacio postsoviético, lanzada a principios de 2015, con una población total de unos 184 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9 billones de dólares (según los datos oficiales de 2018).

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    Etiquetas:
    Unión Económica Euroasiática, relaciones bilaterales, Rusia, Carlos Holmes Trujillo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook