- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin censura la posición de EEUU sobre el clima, Venezuela e Irán

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Rusia no está de acuerdo con la postura de Estados Unidos sobre el clima, Venezuela e Irán, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en la reunión con los jefes de las agencias de noticias internacionales.

"No estamos de acuerdo con la posición sobre el clima; la Federación Rusa, y ya lo dije, firmó el Acuerdo de París [sobre el cambio climático], también firmó y cumplió todo lo que estipulaba el Protocolo de Kioto; firmó el Acuerdo de París y tiene la intención de cumplirlo. Y no sólo que tengamos la intención, sino que lo estamos cumpliendo todo", aseguró Putin.

El líder ruso señaló que "si queremos lograr algo, algunos resultados, debemos tratarnos con respeto".

Un yacimiento petrolero en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Las sanciones de EEUU contra Venezuela e Irán, ¿'esteroides' para el petróleo ruso?
"Por lo tanto, Estados Unidos y su presidente deben ser tratados con respeto, otra cosa que eso no significa que tengamos que estar de acuerdo con todo, y no estamos de acuerdo", dijo el mandatario ruso.

Agregó que Rusia tampoco puede apoyar la posición de EEUU sobre Venezuela e Irán.

"No podemos apoyar todo lo que se está haciendo con respecto a Venezuela, y aún más, no apoyamos nada de lo que se está haciendo con respecto a Irán. Nuestra posición es abierta, transparente y razonable, tal y como la entendemos", dijo Putin.

Más: La petrolera rusa Gazprom Neft no planea abandonar el proyecto Junín 6 en Venezuela

Añadió que se examinan "estos temas con los socios, tratando de convencerles de que no hay necesidad de recurrir a medidas que destruyan los logros positivos del arduo trabajo de los últimos años y que no creen nada para el futuro cercano".

Putin dijo que puede entender que el programa de misiles de Irán puede ser un motivo de preocupación, pero asegura que no es una excusa para borrar logros anteriores.

"Bueno, hay preguntas para el programa de misiles, hay algunos problemas regionales, se entiende, pero ¿quién prohíbe discutir estas cuestiones con Irán? No hay que hacerlo destruyendo algo que se ha logrado antes", afirmó Putin.

Asimismo, explicó que es la cuestión en que "no estamos de acuerdo con la actual administración de Estados Unidos y tratamos de convencerles de que esa forma o intento de resolver algunos problemas es contraproducente".

Acuerdo de paz con Japón

Putin aseguró este 6 de junio que desea firmar un acuerdo de paz con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pero se trata de un proceso muy complicado.

"Bueno, se trata de procesos complejos, y afirmar que yo, un humilde servidor, o el primer ministro Abe, lo decidiremos mañana, eso no puedo decirlo, pero estoy seguro de que Abe lo quiere, busca lograr la firma del tratado de paz, y también yo lo deseo", dijo.

Putin recordó que Rusia estuvo 40 años discutiendo la demarcación fronteriza con China, y aseguró que ese es el camino a seguir con Japón.

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Soberanía irrefutable: ¿A quién de verdad pertenecen las islas Kuriles?
"Nosotros, por cierto, tampoco formamos parte de ningún bloque militar, no estamos creando ningún bloque, no llevamos a cabo ninguna política contra terceros países, simplemente estamos desarrollando las relaciones bilaterales, las hemos sacado al nivel de una cooperación estratégica abarcadora", subrayó el mandatario.

El líder ruso reveló que la víspera se realizaron negociaciones entre Rusia y China y fueron creados unos "diez subgrupos y comisiones intergubernamentales, y además cada comisión presentó un informe sobre su tipo de actividad: infraestructura, energía, vínculos humanitarios, espacio, industria en general".

"Tenemos una verdadera asociación bilateral, es muy profunda y amplia, partiendo de esas relaciones, también resolvimos los problemas de demarcación de las fronteras, bueno, y debemos esforzarnos por lograr lo mismo, crear las mismas condiciones con Japón", precisó Putin.

Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Canciller japonés: el acuerdo de paz con Rusia debe reflejar la posición de Tokio
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Además: Japón y Rusia designan representantes especiales para la firma del tratado de paz

En noviembre pasado, el presidente ruso y el primer ministro nipón acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

OPEP

El presidente también declaró que Rusia no va a adherirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya existe un mecanismo de cooperación con la organización para tomar decisiones consolidadas.

"No tenemos intención de unirnos a la OPEP pero tenemos un mecanismo de cooperación y las decisiones serán consolidadas", dijo Putin.

Señaló que Rusia y la OPEP tienen "desacuerdos vinculados con una comprensión distinta del precio justo" de petróleo, al señalar que es natural.

Quién es quién en el mercado global del petróleo - Sputnik Mundo
Quién es quién en el mercado global del petróleo
También, agregó que antes de tomar una decisión respecto a la renovación del acuerdo OPEP+ "debemos tener en cuenta todas las circunstancias: la caída de la producción en Irán, (...) en Venezuela, los problemas en Libia y Nigeria", así como el aumento del consumo durante el verano.

"No revelaré ahora qué ideas tenemos sobre lo que debemos hacer en la segunda mitad del año, pero tomaremos una decisión consolidada junto con nuestros colegas de la OPEP", destacó el líder ruso.

Además, Putin declaró que a diferencia de Arabia Saudí, Rusia no necesita los precios altos del petróleo.

"Miren a partir de qué precio por barril se calcula, digamos, el presupuesto de Arabia Saudí, es mucho más alto que el nuestro", dijo Putin, "el nuestro es 40 dólares por barril y lo suyo es más alto, así que, por supuesto, quieren que el precio se mantenga alto pero nosotros no lo necesitamos".

El líder ruso también destacó que aunque la economía de Rusia todavía depende mucho del petróleo y gas, es más diversificada de ambos que la economía de los países del golfo Pérsico.

Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Quién gana y quién pierde con el barril de petróleo a 100 dólares
"Unos 60-65 dólares por barril nos parecen bien y no tenemos necesidad de subirlo", subrayó Putin.

A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

Tema relacionado: OPEP+ se ve obligada al recorte petrolero pese a la situación en Irán, Libia y Venezuela

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones.

En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar la producción de petróleo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que a los países exportadores que no integran la organización les corresponde un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала