América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Julio Borges: Rusia, China y Turquía pueden impulsar la transición en Venezuela

© AP Photo / Fernando VergaraJulio Borges, político venezolano (archivo)
Julio Borges, político venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE GUATEMALA (Sputnik) — Rusia, China y Turquía, pueden representar una "alternativa sensata" para que se dé una transición en Venezuela, ya que no contemplan a Nicolás Maduro como la única alternativa de gobierno, dijo a Sputnik el dirigente Julio Borges, representante diplomático de la oposición venezolana ante el Grupo de Lima.

"Yo no creo que haya un apoyo ni de Rusia, China y Turquía para que Maduro permanezca en el poder, creo que le apuestan a una transición ordenada en la cual se puedan tener garantías de que Venezuela pueda ser un país abierto al mundo entero", expresó Borges previo a la 14 reunión del Grupo de Lima, que se llevará a cabo este 6 de junio la Ciudad de Guatemala.

Militares venezolanos - Sputnik Mundo
Venezuela en el juego geopolítico de EEUU, Rusia y China
Borges, designado en su cargo por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, subrayó que no cree que la meta de Rusia, China y Turquía "sea que Maduro permanezca en el poder".

No obstante, consideró que Cuba sí "se está jugando su suerte" con el líder chavista, a quien tiene en "una condición de subordinación y de aprovechamiento total".

El dirigente venezolano recordó que el 3 de junio el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto acordaron coordinar diálogos con países que apoyan al gobierno de Maduro para tratar de impulsar una transición y elecciones en Venezuela, y destacó que una muestra de ese avance es la visita que realiza a Rusia el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

"Aparte de Colombia, otros países del Grupo de Lima han empezado ya a hacer contacto con esas naciones. El caso del canciller Trujillo no es nuevo, y representantes de países integrantes del bloque han visitado ya, por ejemplo, a Turquía y Canadá, que ha abierto un canal de comunicación amplio con Cuba", destacó Borges.

Se trata de "un proceso que avanza de manera activa, aunque no es tan visible", añadió.

Solución democrática

Al respecto, destacó la importancia de que se sumen la mayor cantidad posible de países, para lograr una solución pacífica y democrática en Venezuela.

"Este tipo de encuentros y aproximaciones busca multiplicar la fuerza para que sea el mundo entero el que impulse a una salida democrática en Venezuela y no solo unos cuantos países. Para nosotros lo más importante ahora es que la presión continúe", anotó.

Por otra parte, Borges negó que la oposición en Venezuela esté fraccionada, y resaltó que lo que existe es una "zozobra permanente" por la situación política, social y económica "que se ha ido superando con mucha resistencia y unidad".

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El fantasma de la balcanización recorre Venezuela
Por último, destacó que durante la reunión del Grupo de Lima, se analizarán las decisiones derivadas de la reunión del 3 de junio con el Grupo Internacional de Contacto, así como el "agravamiento" de la situación en Venezuela, "ya que en los últimos días 15 diputados han perdido [su banca] por decisiones arbitrarias y contrarias a la Constituyente", dijo.

Asimismo, añadió, se observarán nuevas alternativas para hacer frente a la migración de venezolanos, la hiperinflación y la violencia.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

Te puede interesar: Aprender de Vietnam: lecciones para Venezuela

A la campaña de EEUU se sumaronunos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала