Widgets Magazine
11:43 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin acusa a EEUU de desestabilizar el sistema de seguridad global

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Política
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    240
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que considera la salida de EEUU del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (conocido como ABM) un paso hacia la desestabilización del sistema de seguridad global.

    "Nuestros socios estadounidenses simplemente abandonaron el Tratado sobre Misiles Antibalísticos, (...) fue el primer paso hacia una desestabilización fundamental de todo el sistema de las relaciones internacionales en el ámbito de la seguridad global", dijo Putin en una reunión con los líderes de las agencias de información internacionales celebrada durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

    El presidente ruso destacó que no había protestas de otros países después de la decisión correspondiente de Washington y en este contexto llamó a crear una plataforma más amplia para discutir la seguridad global con participación de otros Estados.

    "Hoy, las negociaciones más importantes son las entre Rusia y EEUU, los países con las mayores capacidades nucleares, pero en general, creo que es necesario involucrar a todos los países nucleares, tanto oficiales como no oficiales", afirmó, al agregar que será "una luz al final del túnel".

    Explicó que si los países no reconocidos oficialmente como potencias nucleares no participan en las negociaciones sobre la seguridad global, continuarán desarrollando sus capacidades.

    Tema relacionado: Lavrov aboga por un tratado multilateral para el control de armas nucleares

    El líder ruso destacó que el diálogo sobre la seguridad global debe ser transparente, profesional y abierto para toda la comunidad internacional.

    Además, indicó que su última conversación con el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido alentadora respecto a las cuestiones de seguridad porque el presidente de EEUU también está preocupado por la situación actual y por los gastos militares de su país y otros Estados del mundo.

    Al mismo tiempo, Putin advirtió que el desprecio de las amenazas actuales puede provocar una catástrofe global.

    "Simplemente debemos tener en cuenta en qué mundo vivimos y qué amenazas y peligros nos esperan, si no controlamos a esta serpiente de fuego, (...) puede causar una catástrofe global", dijo.

    Putin declaró que a Rusia le acusan de responder a las acciones de EEUU en el ámbito de seguridad porque nadie lo hace.

    Al comentar la salida unilateral de EEUU del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, el presidente señaló que Washington sabía muy bien que alguien tendrá que ser responsable por su decisión e intentó culpar a Rusia del incumplimiento del documento para justificar sus acciones.

    Añadió que Moscú se vio obligada a responder a las violaciones obvias del tratado INF por Washington.

    En lo que se refiere al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START III, cuya vigencia finaliza en 2021, Putin recordó que Rusia ya declaró muchas veces que está dispuesta a negociar su prolongación, aunque no se propone hacerlo.

    "Si nadie quiere prolongar START III, tampoco lo haremos", afirmó.

    Enfatizó también que si no se prorroga el tratado, a partir del año 2021 no habrá ningún instrumento global para limitar la carrera armamentista o el emplazamiento de armas en el espacio.

    Putin aseguró que en cualquier caso Rusia tiene todos los sistemas de defensa necesarios para garantizar la seguridad de su territorio a largo plazo.

    Elecciones estadounidenses

    El mandatario ruso afirmó que Rusia no interfiere en las elecciones en Estados Unidos.

    "No teníamos previsto ni prevemos injerir en ningún tipo de comicios, para nosotros es una cuestión de principios", dijo el líder ruso.

    El 18 de abril, el Departamento de Justicia de EEUU publicó el informe final de la investigación del consejero especial Robert Mueller sobre las denuncias de una supuesta colusión entre el presidente estadounidense Donald Trump y Rusia y la injerencia de Moscú en las elecciones.

    Mueller no encontró evidencias de que existiera una relación entre los funcionarios rusos y la campaña de Trump, pero dijo que Moscú intentó interferir en los comicios.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que ese informe no contiene ninguna prueba que respalde las acusaciones de que Rusia interfirió en el proceso electoral de EEUU.

    Intercambio comercial entre Rusia y EEUU

    Putin afirmó que el intercambio comercial entre Rusia y EEUU bajo el liderazgo del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó en 5.000 millones de dólares, a pesar de las sanciones impuestas.

    "A pesar de que el presidente Trump rompió todos los récords al imponer restricciones contra Rusia, el intercambio comercial aumentó en 5.000 millones entre Estados Unidos y Rusia", dijo.

    Logo de SPIEF 2019
    © Sputnik / Alexandr Galperin
    Añadió que el intercambio comercial con las empresas europeas también está creciendo.

    La 23 edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebra del 6 al 8 de junio.

    El grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el principal patrocinador mediático del foro, que esta vez contará con una cobertura en 26 idiomas.

    La reunión se celebra desde 1997, y desde 2006 cuenta con el auspicio y la participación de Putin.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    Etiquetas:
    seguridad, Vladímir Putin, EEUU, Rusia, SPIEF 2019
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik