Widgets Magazine
01:59 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro puede visitar Rusia "en cualquier momento"

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    Política
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    0 70
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, puede efectuar una visita a Rusia en cualquier momento, declaró el vicepresidente para el Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami.

    La visita "puede pasar en cualquier momento, dado el interés y dado el incremento sustancial que hoy tenemos con Rusia", respondió a la pregunta correspondiente de la prensa en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

    El Aissami indicó que "la agenda con Rusia es amplia, diversa, dinámica, en cualquier momento se puede concretar una visita".

    "El presidente Nicolás [Maduro] y el presidente [ruso, Vladímir] Putin tienen una relación directa y comunicación permanente", señaló.

    La última visita de Maduro a Rusia tuvo lugar en diciembre pasado.

    Entonces su reunión con el presidente Putin, según expresó el propio Maduro, fue "la más provechosa" de todas las que ha tenido, ya que sirvió para concretar importantes acuerdos de cooperación.

    Durante la visita del presidente venezolano se firmaron contratos para garantizar inversiones por más de 5.000 millones de dólares en el sector petrolero.

    Reunión de Putin y Maduro

    El Aissami consideró posible que Putin y Maduro coincidan en alguno de los próximos foros multilaterales.

    "Sí seguramente porque hay una agenda ahora mucho más elevada y te ratifico para nosotros Rusia hoy constituye el principal aliado de Venezuela", dijo.

    Por su parte, la Cancillería rusa confirmó que la reunión de los dos líderes podría celebrarse este año si es necesario.

    "Si es necesaria una reunión, se celebrará", dijo el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

    Agregó que Rusia y Venezuela mantienen un "contacto constante a través de diversos canales y a diferentes niveles".

    En cuanto a la ausencia de Maduro en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo a pesar de los informes anteriores de su posible visita, Schetinin dijo que "la llegada de Maduro al SPIEF fue discutida en plan general sin ningún acuerdo específico desde el principio".

    Una alianza en el sector hierro-acero

    La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la empresa rusa Ruzoil examinan la posibilidad de pactar una alianza estratégica en el sector del hierro y el acero, comunicó El Aissami.

    "Hay una delegación encabezada por el presidente de Ruzoil en Venezuela en este momento, para valorar la posibilidad de una alianza estratégica en nuestra Corporación Venezolana de Guayana, específicamente en el sector hierro-acero", dijo.

    Señaló que el objetivo de esa posible alianza es "incrementar la producción del hierro y además orientar esa producción al mercado ruso".

    El Aissami indicó que Venezuela además evalúa con varias empresas rusas "la posibilidad de inversiones en el sector de carbón y en el sector de hierro y acero".

    El vicepresidente venezolano subrayó que la cooperación de Caracas y Moscú es "fructífera", y abarca varios ámbitos, como el "comercial, financiero, energético".

    Destacó que de momento "la columna vertebral" de la cooperación venezolano-rusa es el ámbito técnico-militar.

    Pero "ahora estamos incorporando una agenda de trabajo que tiene que ver con los procesos de industrialización de algunas áreas, áreas de la salud, el área agroalimentaria y otra área, que es clave, que está ya en proceso de concreción, que son las alianzas estratégicas en el sector minero", afirmó.

    Hablando de la cooperación en el ámbito de la salud, El Aissami mencionó el convenio marco firmado este 6 de junio en el SPIEF para el suministro y la producción de insulina en Venezuela.

    En diciembre de 2015 Ruzoil firmó un acuerdo con la Corporación Siderúrgica de Venezuela para la transferencia e intercambio de conocimientos a fin de potenciar en Venezuela la producción del sector hierro-acero.

    Presencia de los militares chinos en Venezuela

    Los militares y asesores chinos que se encuentran en Venezuela actúan en el marco del acuerdo de cooperación bilateral, respetando la Constitución y sin violar el derecho internacional, declaró el vicepresidente.

    El personal chino que se encuentra en Venezuela actúa "dentro de un marco del convenio de cooperación bilateral, respetando el derecho internacional y respetando la Constitución", dijo.

    El Aissami apuntó que Venezuela mantiene contacto permanente con China.

    "Nosotros tenemos sistemas de defensa chinos, como también los tenemos rusos, y eso obliga tener contactos permanentes para mantenimiento, evaluación de los equipos, entrenamiento, capacitación, transferencia de tecnologías", afirmó.

    El vicepresidente subrayó que Caracas y Pekín tienen una "relación permanente y cooperación amplia".

    Compra de armas rusas

    Tareck El Aissami afirmó que Venezuela no tiene previsto solicitar un crédito a Rusia para comprar nuevas armas rusas.

    "Cada proyecto tiene su propia fuente de financiamiento, ahora el proyecto de la agenda técnico-militar tiene su propio financiamiento garantizado por Rusia y Venezuela, son fondos comunes", respondió a la pregunta correspondiente.

    Subrayó que de momento Venezuela no planea comprar nuevas armas rusas.

    "Por ahora no, estamos trabajando en una agenda de fortalecer los sistemas defensivos que tenemos y ampliar la cooperación a otros ámbitos", dijo.

    El Aissami destacó que hoy en día "Rusia para Venezuela constituye un aliado fundamental y principal para su desarrollo".

    Solidez del petro

    Tareck El Aissami también destacó en un comentario exclusivo a Sputnik la solidez de la iniciativa de la criptomoneda venezolana petro, sostenida en las reservas de petróleo, en el contexto de las sanciones impuestas por EEUU.

    "Es obvio que algunos inversionistas han manifestado preocupación respecto a ello, sin embargo, la solidez de la propuesta y el respaldo que tiene como herramienta financiera, está generando un crecimiento propio que supera el sistema sancionatorio e injerencista que propone EEUU", dijo El Aissami.

    El viceministro venezolano admitió al mismo tiempo que "evidentemente, hoy Venezuela sufre un asedio sin precedentes, una intervención y una desestabilización que impacta a todo el sistema financiero, y no escapa de ello la iniciativa" con el petro.

    El petro surgió a finales de 2017, como un plan del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para evadir las sanciones económicas impuestas por Washington.

    Un decreto del presidente de EEUU, Donald Trump, prohíbe su compra a cualquier empresa o persona de ese país.

    El vicepresidente venezolano participa este 6 de junio en la primera jornada del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

    La 23 edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebra del 6 al 8 de junio.

    Tema relacionado: La pugna por Venezuela sería "el detonante de una guerra mundial"

    El grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el principal patrocinador mediático del foro, que esta vez contará con una cobertura en 26 idiomas.

    La reunión se celebra desde 1997, y desde 2006 cuenta con el auspicio y la participación del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    Etiquetas:
    SPIEF 2019, Tareck El Aissami, visita, Rusia, Nicolás Maduro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik