08:00 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro irlandés Leo Varadkar

    El primer ministro irlandés Leo Varadkar recibe a Trump en Shannon

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dio una amistosa bienvenida al presidente estadounidense, Donald Trump, y a su mujer, Melania, en el aeropuerto de Shannon, donde el Air Force One aterrizó.

    La pareja llegó al oeste de la isla de la Esmeralda tras asistir a los actos de conmemoración del Desembarco de Normandía en la ciudad inglesa de Portsmouth, etapa final de su viaje de Estado al Reino Unido.

    "Nos encanta Irlanda, es un honor estar aquí", celebró Trump tras un caluroso estrechón de manos con Varadkar, según medios irlandeses.

    Las consecuencias de un Brexit duro para Irlanda y para el proceso de paz dominó la agenda prevista del encuentro entre ambos mandatarios.

    "No creo que la frontera con Irlanda del Norte vaya a ser un problema", descartó Trump.

    El presidente comparó el muro que quiere levantar en México con la frontera irlandesa.

    "Tenemos una situación con la frontera en EEUU y ustedes otra aquí, pero ambas van a resolverse bien", dijo en rueda de prensa.

    La cuestión irlandesa hundió el acuerdo de divorcio negociado entre el Gobierno británico y la Unión Europea y provocó, consecuentemente, la caída de la primera ministra, Theresa May, quien renunciará al liderazgo conservador este viernes 7 de junio.

    También: Trump boicotea al líder laborista Jeremy Corbyn

    Su sucesor ha de dar con la fórmula que evite reconstruir los controles fronterizos, desmantelados estos últimos veinte años de relativa de paz, sin arriesgar la integridad del mercado común y la unión aduanera de la UE, que seguirán activos en la República.

    Una extensa operación de seguridad cubre el aeropuerto y los accesos del complejo hotelero de golf de Trump, donde se hospedará hasta el 7 de junio.

    La pintoresca y solitaria bahía de Doonbeg, donde se ubica el lujoso centro deportivo, estará prácticamente libre de manifestantes, según el trato alcanzado con el vecindario.

    Grupos ecologistas y asociaciones de surf pretenden simplemente entregar una carta al famoso propietario, instándole a echar el freno a su polémico proyecto para amurallar parte de la bahía.

    El plan fue aprobado por el concejo regional, pero la decisión se ha apelado en base al daño que las defensas artificiales del campo de golf pueden ocasionar en el peculiar sistema de dunas de la zona.

    Las protestas contra la presencia de Trump en Irlanda se han concentrado en Dublín y en Shannon, principalmente.

    El presidente estadounidense se desplazará al norte de Francia el jueves 6 para asistir a los actos conmemorativos del 75 aniversario del Desembarco de Normandía.

    Más aquí: Veteranos se unen al acto conmemorativo del Desembarco de Normandía en Portsmouth

    El retorno a Estados Unidos está previsto el 7 de junio desde Shannon, el aeropuerto internacional más próximo a su complejo de hotel y campo de golf del condado irlandés de Clare.

    Etiquetas:
    reunión, Shannon, Donald Trump, Leo Varadkar, EEUU, Irlanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik