- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN reafirma su compromiso de apoyar a Ucrania en su conflicto con Rusia

© AFP 2023 / John ThysEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, debatió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la situación en el este de Ucrania, incluida la entrega de los pasaportes rusos a los residentes de Donbás.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el 24 de abril un decreto que facilita el trámite del pasaporte ruso para los habitantes de determinadas áreas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, es decir, los territorios de Donbás fuera del control de Kiev.

"Examinamos la situación en el este de Ucrania, incluidos los intentos de Rusia de entregar los pasaportes rusos a los ciudadanos de Ucrania", dijo Stoltenberg al término de su primera reunión con Zelenski en Bruselas.

Los nacionalistas derriban el busto del mariscal Zhúkov en Járkov - Sputnik Mundo
Vídeo: neonazis ucranianos derriban el busto del vencedor del nazismo
En opinión del secretario general de la OTAN, la medida de Rusia es un intento de "desestabilizar la situación en el este de Ucrania".

Stoltenberg valoró altamente el compromiso que expresó Zelenski con una solución pacífica al conflicto en Donbás, que desde 2014 provocó la muerte de unas 13.000 personas.

El secretario general de la Alianza Atlántica dijo al presidente ucraniano que la OTAN continúa apoyando a Ucrania en los distintos ámbitos.

"Mediante diez fondos fiduciarios los aliados y los socios de la OTAN se han comprometido a proporcionar a Ucrania una ayuda de más de 40 millones de euros en los ámbitos como el mando y control, la ciberdefensa y la rehabilitación médica", señaló.

Agregó que "los aliados de la OTAN también proporcionan entrenamiento militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Te puede interesar: Derrota incondicional: Ucrania, el país que "libra dos guerras" y está perdiendo las dos

Para julio próximo, indicó, la OTAN tiene previsto llevar a cabo nuevas maniobras conjuntas con Ucrania en el mar Negro.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Un diputado ruso tilda de nazi la idea de un político ucraniano de despoblar Donbás
"Señor presidente, usted tiene un mandato fuerte para ejecutar las reformas clave: luchar contra la corrupción y fortalecer la supremacía de la ley. Estas reformas son necesarias para garantizar la seguridad y la prosperidad de todos los ucranianos, para acercar a Ucrania a la OTAN", subrayó.

Stoltenberg agregó que la OTAN "apoya con firmeza la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Los aliados no reconocen y no reconocerán la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia. Condenamos las acciones agresivas de Rusia en la región del mar Negro", afirmó.

Añadió que la OTAN "saluda la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar de que Rusia debe poner en libertad a los marineros y los buques ucranianos", una sentencia que Moscú considera ilegal, argumentando que esa corte no tiene jurisdicción para examinar el caso ni realizar un arbitraje entre Rusia y Ucrania.

Relacionado: El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania pierde sus servidores secretos

El 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

Las maniobras de Ucrania en el mar de Azov - Sputnik Mundo
Defensa
Asesor de Zelenski ve inútil construir bases militares en las costas del mar de Azov
Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados por una causa penal sobre el cruce ilegal de la frontera.

Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional, mientras que los guardacostas rusos actuaron en conformidad con la ley.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avaló esta opción.

Más aquí: Lo que cambió a cinco años de la reunificación de Crimeacon Rusia

Moscú declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

En septiembre de 2016, Putin dio por "cerrado históricamente" el tema de la pertinencia territorial de Crimea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала