En directo
    Política
    URL corto
    4283
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó la disposición de su país a negociar con Rusia y cumplir los Acuerdos de Minsk.

    "Estamos dispuestos a negociar con Rusia y cumplir los Acuerdos de Minsk", dijo al término de su reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebrada en Bruselas.

    Sin embargo, señaló que primero Ucrania debe ser capaz de "defenderse y hacerse más fuerte en los ámbitos económico, político y militar".

    El mandatario recordó que el próximo miércoles se celebrará una reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana que contará con la presencia del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ruslán Jomchak.

    "Haremos varias propuestas sobre el regreso a (cumplimiento de los Acuerdos de) Minsk, en primer lugar sobre el alto el fuego", indicó y añadió que también se abordará el canje de prisioneros.

    Asimismo, el presidente dijo que el pueblo ucraniano necesita un avance hacia "altos estándares europeos de calidad de vida y de seguridad".

    "El objetivo de nuestras reformas es mejorar la calidad de vida de los ucranianos, erradicar la corrupción, modernizar el Estado. Todo esto es posible solo si se garantiza nuestra seguridad", sostuvo.

    Más: Derrota incondicional: Ucrania, el país que "libra dos guerras" y está perdiendo las dos

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos, además más de 1,3 millones de desplazados.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) es junto con el cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    negociaciones, acuerdos de Minsk, Rusia, Ucrania, Volodímir Zelenski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik