18:05 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La reina Isabel II y el presidente de EEUU, Donald Trump, durante la visita del mandatario al Reino Unido

    De Truman a Trump: así han sido los encuentros de Isabel II con los mandatarios de EEUU

    © REUTERS / POOL
    Política
    URL corto
    122
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, están de visita en el Reino Unido. En la mayoría de las actividades agendadas, la reina Isabel será la máxima representante por la parte británica.

    Durante su larga permanencia en el trono, Isabel II, que ascendió al trono en 1952 y es actualmente la monarca con más tiempo en el cargo del mundo, se ha reunido con 12 presidentes estadounidenses.

    Su primera visita oficial a EEUU fue en 1951, cuando viajó a Washington como princesa para reunirse con el presidente Harry Truman. El encuentro más reciente tuvo lugar el año pasado, con el actual mandatario norteamericano Donald Trump, a quien recibió en el Castillo de Windsor.

    Así ha sido la relación entre los mandatarios norteamericanos y la reina Isabel.

    Isabel y Harry Truman

    © AP Photo / AP/Photo
    La reina Isabel II y el presidente de EEUU, Harry S. Truman, en 1951

    La reina Isabel conoció a Harry Truman cuando era un princesa por allá por 1951. "Los hombres libres de todo el mundo miran a Estados Unidos con afecto y esperanza", le dijo una joven Isabel al mandatario.

    Isabel II y Dwight Eisenhower

    © AP Photo / AP Photo, File
    La reina Isabel II, el príncipe Felipe, el presidente de EEUU, Dwight Eisenhower, y la primera dama, Mamie, en 1957

    La reina desarrolló una estrecha amistad con el presidente Dwight Eisenhower, quien fue su anfitrión durante su primera visita de Estado como reina a Estados Unidos. Se escribieron cartas durante años, la reina llegó incluso a revelarle su receta de bollos a la parrilla.

    Isabel II y John F. Kennedy

    © AP Photo / AP/Pool
    La reina Isabel II, el príncipe Felipe, el presidente de EEUU, John F. Kennedy, y la primera dama, Jacqueline Kennedy, en 1961

    De acuerdo con los chismes palaciegos, que quedaron plasmados en la aclamada serie 'The Crown', la reina se sintió eclipsada por Jacqueline Kennedy cuando ella y su esposo, el presidente Kennedy, hicieron una gira por Francia y el Reino Unido en 1961. Sin embargo, la reina Isabel y el presidente Kennedy se escribían de manera afectuosa hasta su muerte en 1963. La reina llegó a crear una beca en su honor.

    Isabel II y Richard Nixon

    © AP Photo / AP Photo/File
    La reina Isabel II y el presidente de EEUU, Richard Nixon, en 1970

    El presidente Richard Nixon se reunió con la reina varias veces durante su tiempo como vicepresidente y también como presidente. Muchos afirman que el mandatario trató de arreglar el matrimonio de su hija Tricia con el príncipe Carlos, el hijo mayor de la reina y actual heredero al trono.

    Isabel II y Gerald Ford

    © AP Photo / JOHN DURICKA
    La reina Isabel II y el presidente de EEUU, Gerald Ford, bailan en 1976

    El presidente Gerald Ford recibió a la reina Isabel y a su esposo, el príncipe Felipe, en una cena de Estado. "Si no hubiera seguido mezclando su alteza y su majestad (él es su alteza, ella es su majestad), me daría cuatro estrellas por la forma en la que se produjo la visita", escribió la primera dama Betty Ford sobre la cena en sus memorias.

    Isabel II y Jimmy Carter 

    La reina Isabel II y el presidente de EEUU, Jimmy Carter, en 1977
    © AP Photo / AP Photo/OBPA
    La reina Isabel II y el presidente de EEUU, Jimmy Carter, en 1977

    El encuentro entre el presidente Jimmy Carter y la monarca británica quedó para siempre marcado en la memoria de aquellos que lo presenciaron. El mandatario norteamericano cometió el error de besar a la reina madre en los labios durante su visita al Palacio de Buckingham para asistir a un encuentro de la OTAN.

    Isabel II y Ronald Reagan

    © AP Photo / MARTIN CLEAVER
    La reina Isabel II y el presidente de EEUU, Ronald Reagan, en 1989

    La reina Isabel desarrolló una estrecha relación con el presidente Ronald Reagan, con quien compartía el amor por la equitación. Es más, en 1989, la reina le otorgó el título de caballero honorífico, la distinción más alta que el Reino Unido otorga a los extranjeros, en reconocimiento a la asistencia del mandatario a Londres durante la guerra de las Malvinas.

    Isabel II y George H.W. Bush

    © AP Photo / Doug Mills
    La reina Isabel II con el presidente George H.W. Bush en 1991

    El encuentro con George H.W. Bush fue menos ortodoxo. El mandatario, un gran aficionado al béisbol, llevó a la reina Isabel y al príncipe Felipe a un juego entre los Orioles de Baltimore y los Athletics de Oakland en 1991. Esta fue la primera vez que la reina presenció un juego de béisbol.

    Isabel II y Bill Clinton

    La reina Isabel II y el presidente de EEUU, Bill Clinton, en 1994
    © AP Photo / Doug Mills
    La reina Isabel II y el presidente de EEUU, Bill Clinton, en 1994

    La relación con Bill Clinton fue bastante cercana, tanto que el mandatario escribió en sus memorias: "su majestad me sorprendió. Si no hubiese sido por las circunstancias de su nacimiento, podría haberse convertido en una política o diplomática exitosa".

    Isabel II y Barack Obama

    La reina Isabel II, el príncipe Felipe, el presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, en 2016
    © AP Photo / Larry Downing
    La reina Isabel II, el príncipe Felipe, el presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, en 2016

    En 2009, el presidente Barack Obama le regaló a la reina un iPod con imágenes históricas de sus visitas anteriores a Estados Unidos que se remontan a la década de 1950. En sus memorias, Michelle Obama describió cómo rompió de manera accidental el protocolo real al poner su brazo alrededor de la reina como una muestra de afecto y de apoyo, pero dice que su majestad no pareció ofendida y le devolvió el gesto.

    Isabel II y Donald Trump

    La reina Isabel II y el presidente de EEUU, Donald Trump, durante su visita oficial en 2018
    © AP Photo / Chris Jackson
    La reina Isabel II y el presidente de EEUU, Donald Trump, durante su visita oficial en 2018

    El presidente Donald Trump fue acusado de cometer varios errores reales durante su visita al Reino Unido en 2018. Incluso, llegó tarde a su encuentro con la reina en el castillo de Windsor, caminó delante de ella, le dio un apretón de mano en lugar de inclinarse y le dio la espalda.

    Esperemos que esta reunión dé menos de que hablar y el mandatario haya aprendido un poco del protocolo real.

    Además: ¿Vuelta a la Guerra Fría? Revelan el plan de evacuación de la Reina Isabel II

    Etiquetas:
    Reino Unido, EEUU, Bill Clinton, Barack Obama, Ronald Reagan, Jimmy Carter, Dwight Eisenhower, Richard Nixon, Donald Trump, Isabel II
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik