- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España reitera su compromiso con el plan de México para el desarrollo para Centroamérica

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España manifestó su apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, cuyo contenido fue dado a conocer recientemente por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"El Gobierno de España reitera su firme compromiso con el desarrollo de la región centroamericana y con el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica", reza un comunicado emitido por la Cancillería española.

Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto en migración: plan para desarrollo de Centroamérica requiere de acción social
Esa nota recuerda que los pasados días 30 y 31 de enero, España y México emitieron una Declaración Conjunta en la que Madrid "ya señaló públicamente su firme compromiso político en acompañar a México y el conjunto de la región en su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica".

"España y México comparten la necesidad de abordar el fenómeno migratorio en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que fue adoptado el pasado mes de diciembre en Marrakech por Naciones Unidas", añade el comunicado.

Te puede interesar: México presidirá mecanismo centroamericano de protección de refugiados

En particular, ambos países coinciden en "subrayar la importancia de combatir las causas profundas que originan la migración forzosa, mediante la puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover el desarrollo y combatir la desigualdad".

Ciudad de México. Cientos de personas centroamericanas caminan del estadio “El Palillo” rumbo a Querétaro para descansar y seguir camino hacia EEUU - Sputnik Mundo
Migración: el desafío de AMLO en política exterior
España asegura estar en disposición de contribuir en la definición de los programas, proyectos e iniciativas del plan, que en principio se concretará en torno a cuatro ámbitos de actuación: desarrollo económico a partir de la presión fiscal, integración comercial, bienestar social y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

En concreto, España dice estar dispuesto a contribuir en aquellos programas "que tengan un enfoque y carácter regional y de género para gestionar el fenómeno migratorio con una mayor eficacia", así como en "el diseño de iniciativas de Cooperación Triangular, contando con recursos humanos españoles, mexicanos y centroamericanos".

Noticia relacionada: México descarta ser "tercer país seguro" en migración con EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала