07:02 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de España

    España reitera su compromiso con el plan de México para el desarrollo para Centroamérica

    CC BY 2.0 / SubtlePanda / Spain Flag
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España manifestó su apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, cuyo contenido fue dado a conocer recientemente por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

    "El Gobierno de España reitera su firme compromiso con el desarrollo de la región centroamericana y con el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica", reza un comunicado emitido por la Cancillería española.

    Esa nota recuerda que los pasados días 30 y 31 de enero, España y México emitieron una Declaración Conjunta en la que Madrid "ya señaló públicamente su firme compromiso político en acompañar a México y el conjunto de la región en su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica".

    "España y México comparten la necesidad de abordar el fenómeno migratorio en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que fue adoptado el pasado mes de diciembre en Marrakech por Naciones Unidas", añade el comunicado.

    Te puede interesar: México presidirá mecanismo centroamericano de protección de refugiados

    En particular, ambos países coinciden en "subrayar la importancia de combatir las causas profundas que originan la migración forzosa, mediante la puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover el desarrollo y combatir la desigualdad".

    España asegura estar en disposición de contribuir en la definición de los programas, proyectos e iniciativas del plan, que en principio se concretará en torno a cuatro ámbitos de actuación: desarrollo económico a partir de la presión fiscal, integración comercial, bienestar social y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

    En concreto, España dice estar dispuesto a contribuir en aquellos programas "que tengan un enfoque y carácter regional y de género para gestionar el fenómeno migratorio con una mayor eficacia", así como en "el diseño de iniciativas de Cooperación Triangular, contando con recursos humanos españoles, mexicanos y centroamericanos".

    Noticia relacionada: México descarta ser "tercer país seguro" en migración con EEUU

    Etiquetas:
    desarrollo, Centroamérica, México, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik