América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Colombia buscan oportunidades para una reunión Putin-Duque

© AFP 2023 / Juan BarretoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Colombia buscan oportunidades para que los presidentes Vladímir Putin e Iván Duque se reúnan en el marco de uno de los eventos internacionales, declaró en exclusiva con Sputnik el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Este 3 de junio Trujillo sostuvo negociaciones con su par ruso, Serguéi Lavrov.

"Lo conversamos con el señor ministro Lavrov. Uno de los propósitos que nos hemos puesto es buscar la oportunidad de que se encuentren nuestros jefes de Estado con ocasión de los distintos eventos internacionales en los cuales coinciden. Y, por supuesto, dentro de los canales diplomáticos vamos a analizar con mucho detenimiento y con ánimo positivo esa posibilidad que usted enunció", dijo.

Una de las decisiones que han tomado los dos países, continuó, es "trabajar de manera conjunta para efecto de que esos encuentros al más alto nivel se produzcan con regularidad".

© SputnikCarlos Holmes Trujillo, canciller colombiano
Rusia y Colombia buscan oportunidades para una reunión Putin-Duque - Sputnik Mundo
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano

El canciller colombiano no precisó dónde podrán reunirse Putin y Duque al indicar que una eventual cumbre bilateral tendría lugar "en los eventos internacionales en los cuales van a coincidir".

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Defensa
Lavrov menciona suministro de equipo militar como posible tema de cooperación con Colombia
"A partir de este momento vamos a iniciar un proceso de consultas a nivel diplomático para determinar esa mejor oportunidad", dijo.

Holmes Trujillo constató que el potencial de las relaciones bilaterales "es muy superior a la realidad".

"Por eso en el diálogo que sostuve con el señor ministro Lavrov uno de los aspectos centrales fue dedicado al análisis de las posibilidades que tenemos para hacer buen uso de ese potencial con el fin de mejorar en todo sentido la relación bilateral", comentó.

Te puede interesar: Rusia y Colombia firmarán acuerdo sobre reconocimiento mutuo de títulos

El jefe de la diplomacia colombiana recordó que la relación entre ambas naciones "tiene una gran tradición" pues cumple ya 160 años, y "naturalmente existe la posibilidad de ampliarla en distintas áreas", razón por la cual atribuyó a su visita a Rusia "la mayor importancia".

"Nosotros los colombianos valoramos mucho nuestra relación con Rusia; las relaciones han sido amables, cordiales, han sido fluidas; y lo que queremos a raíz de esta visita es incrementar aún más el nivel de los contactos e identificar más áreas de cooperación y profundizar las áreas de cooperación que ya tenemos", resaltó.

Además de reunirse con Lavrov, Holmes Trujillo participó este 3 de junio en el seminario empresarial 'Colombia: economía de inversiones' en la Embajada colombiana en Moscú. Durante su estancia en Rusia, que termina el 7 de junio, también copresidirá la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Ruso-Colombiana y asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, entre otras actividades.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Internacional
Colombia y Rusia celebran 160 años de amistad con la muestra de cartas históricas en Bogotá
Señaló que Colombia y Rusia están trabajando "en muchísimas áreas", en particular en materia de cooperación científica, técnica y educativa; en materia del análisis conjunto de posibilidades relacionadas con las industrias creativas y en lo que tiene que ver con nuevas áreas en el sector económico y comercial.

"Hay un gran potencial en el sector agropecuario, hay un gran potencial en lo que tiene que ver con bienes y equipos y en lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, de manera que todas esas son áreas en las cuales vamos a hacer un esfuerzo adicional", añadió.

Además: Colombia emitirá estampilla conmemorativa por los 160 años de relaciones con Rusia

El canciller colombiano informó que Bogotá y Moscú están por firmar un memorando de entendimiento en materia de gestión y prevención de desastres.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia es un socio clave de Rusia en América Latina
"Vamos a firmar un memorando de entendimiento en materia de gestión y prevención de desastres", dijo el canciller colombiano.

Holmes Trujillo agregó que vino acompañado por el director de la agencia presidencial colombiana especializada en el tema. 

"Naturalmente vamos a avanzar en la identificación de más oportunidades en el campo educativo, en el campo científico y en el campo tecnológico", indicó.

En cuanto a su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), Holmes Trujillo manifestó que tiene "las mayores y mejores expectativas en relación con ese evento".

"Estoy muy honrado de haber sido invitado a participar en un panel que tratará de la relación de Rusia con América Latina", expresó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала