En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Washington debe abandonar su actitud errónea hacia Irán, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, al comentar las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    Pompeo dijo más temprano que Washington está dispuesto a mantener conversaciones con Teherán sin condiciones previas, pero advirtió que EEUU seguirá haciendo frente a la "política malintencionada" de Irán.

    "Lo que confirmó el señor Pompeo con respecto a la presión máxima que debe ejercerse sobre Irán, demuestra que (EEUU) sigue con su actitud errónea (ante Irán) y debe abandonarla", escribió Mousavi en cu canal en Telegram.

    Señaló que lo importante para Teherán sería un cambio fundamental en el comportamiento y la actitud de EEUU frente a Irán y no un "juego de palabras" de Washington y las declaraciones que persiguen objetivos ocultos.

    Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

    Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU
    © REUTERS / Mandel Ngan/Pool
    Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Medio Oriente en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

    Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones, misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.

    El 24 de mayo, EEUU anunció el envío de 1.500 efectivos y un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot y aviones de reconocimiento a Medio Oriente, según el Pentágono, debido a "múltiples informes creíbles de que grupos subsidiarios de Irán tienen la intención de atacar al personal de Estados Unidos" en esta región. Tampoco se descarta el despliegue de tropas y armas adicionales en Medio Oriente en el caso de que se identifiquen nuevas amenazas.

    Más: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

    El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, afirmó entretanto que su país no tiene intención de ir a la guerra con Estados Unidos, pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik