Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Donald Trump acusa a México de abusar de EEUU

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    5014

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que México lleva décadas "abusando" de EEUU y amenazó con nuevas tarifas para forzar la vuelta de empresas nacionales instaladas en territorio mexicano, si no se pone freno al flujo de inmigrantes irregulares y traficantes.

    "La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos conversar con México. El problema es que México es un 'abusador' de Estados Unidos, que toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas. O bien, detienen a narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, coyotes e inmigrantes ilegales que invaden nuestro país, algo que ellos pueden hacer fácilmente, o nuestras numerosas compañías y empleos a los que se les ha permitido tontamente trasladarse al sur de la frontera, serán devueltos a Estados Unidos a través de impuestos [aranceles]. ¡Estados Unidos ha tenido suficiente!", publicó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

    ​​En otro tuit, Trump recordó que el muro fronterizo "está en construcción y avanzando rápidamente, a pesar de todos los pleitos".

    ​El presidente de EEUU hizo estos comentarios cuando faltan escasos días para un encuentro entre las delegaciones de alto nivel de los dos países. La reunión, presidida por los titulares de Exteriores Mike Pompeo y Marcelo Ebrard, está programada en Washington para el 5 de junio.

    También: México dará respuesta "enérgica" si EEUU impone aranceles a productos locales

    El 30 de mayo, Trump avanzó que desde el 10 de junio se empezará a aplicar un arancel del 5% a todos los productos importados desde México, un tributo que se elevará progresivamente hasta llegar al 25% en octubre, si México no toma acciones urgentes para frenar el flujo de migrantes hacia EEUU.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, política exterior, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik